Un brote de paperas ha dejado 48 afectados en Segovia, según datos de la Junta de Castilla y León. Concretamente, el municipio más infectado es Turégano, donde se baraja que haya surgido el brote, aunque también hay en otros pueblos, así como en Segovia capital.

Dos tercios de los pacientes diagnosticados son hombres, y la media de edad es de 24 años. No obstante, todos ellos evolucionan de manera favorable. Según informa el portal de Sacyl, se trata de una enfermedad infecciosa en la que hay una inflamación aguda y dolorosa de la parótida u otras glándulas salivares.

El virus se transmite persona-persona por vía respiratoria a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, o por contacto directo con saliva de una persona infectada. Los síntomas aparecen entre 2 - 3 semanas después de haberse infectado.

La forma clínica más frecuente se caracteriza por la aparición de fiebre, malestar general e inflamación dolorosa de la glándula parótida y a veces otras glándulas salivares.

Una persona puede contagiar el virus desde 7 días antes de la aparición de los síntomas y hasta 9 días después, con un periodo de máxima transmisibilidad desde los 2 días anteriores al inicio de la enfermedad y los 4 días posteriores. Hay personas infectadas que no presenten síntomas de enfermedad pero sí pueden transmitir el virus.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído