‘Mestiza’ y ‘Los cuernos de Don Friolera’, citas de fin de semana en el Teatro Principal

El viernes a las 20:30 horas se llevará a cabo la primera de ellas, mientras que el turno para Don Friolera será el domingo a las 20:30 horas.

0 Comentarios

 La Orquesta Sinfónica de Castilla y León llega este jueves al Teatro Principal
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León llega este jueves al Teatro Principal

El Teatro Principal tendrá en sus tablas la obra ‘Mestiza’. A las 20:30 horas del viernes, los actores Gloria Muñoz y Julián Ortega protagonizarán una historia que comienza con una entrevista entre Tirso de Molina, con 19 años, y Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mestiza del Perú.

Con el pretexto de la escritura de una futura Trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, de que dé rienda suelta a sus

recuerdos y experiencias. El diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) y, sobre todo, es el origen de algo inesperado para Doña Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años, que desemboca en un reencuentro con su pasado, con su marido, Hernando Pizarro, con su padre, y con su madre y hermanos indígenas y en la necesidad de mirarlos cara a cara.

La tarde del domingo acogerá ‘Los cuernos de Don Friolera’, una feroz crítica al machismo ibérico, bajo el cristal del esperpento. Este es uno de los proyectos más singulares y ambiciosos de Morfeo Teatro, una reconocida compañía de trayectoria internacional, que ha conseguido clamorosas críticas en toda su trayectoria.

Esta provocadora obra de Valle-Inclán, uno de los tres “Esperpentos” que conforman su magna obra Martes de Carnaval y que raramente se ve en escena, muestra con crueldad una parodia satírica sobre el machismo. Valle-Inclán retrata una España de principios del siglo XX, de la que critica los prejuicios morales de la pérdida del honor por “los cuernos”, logrando con suma ironía burlarse de sus personajes y de sus comportamientos de folletín sainetero.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído