Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Zamora

La Junta de Castilla y León ha organizado talleres y ponencias para dar a conocer los beneficios que aporta la leche materna tanto al bebé como a la madre. Además, el Hospital Virgen de la Concha acoge una exposición fotográfica con las imágenes ganadoras de las ediciones anteriores.

0 Comentarios

 Lactancia materna
Lactancia materna

El Servicio Territorial de Sanidad de Zamora, con la colaboración del grupo de Apoyo Apego Lácteo y Creciendo Juntos, matronas y Escuela de Enfermería, ha organizado numerosas actividades con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrollará desde mañana hasta el martes 8 de octubre. El lema elegido para este año es “Empoderémonos: ¡Hagamos posible la lactancia materna!” para poner el foco sobre la necesidad de normas sociales sobre el género, trabajo en equipo y compromiso entre madres y parejas para conseguir una lactancia exitosa. Este año se cuenta con la presencia de profesionales de prestigio nacional como el Dr. Adolfo Gómez Papí y la Dra. Carmen Pallás Alonso.

La delegada territorial, Clara San Damián, ha recordado que “el amamantamiento del bebé durante los primeros meses de vida aporta numerosos beneficios tanto a los recién nacidos como a las madres y ayuda a prevenir muchas enfermedades”. Además, ha destacado que “la exposición fotográfica, ubicada en el hall del Hospital Virgen de la Concha y consultas externas de Pediatría y Ginecología, sirve para que todos los potenciales usuarios de este centro puedan contemplar una serie de imágenes que recogen las fotos ganadoras de las diferentes categorías de las ocho ediciones del concurso fotográfico de Lactancia Materna que la Asociación Creciendo Juntos ha realizado desde el año 2010 hasta el 2017”.

San Damián ha incidido que “el Hospital Virgen de la Concha desde el 6 de abril de 2019, es un centro acreditado en Fase 1D de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia). La iniciativa, lanzada por la OMS y por UNICEF, promueve que los Hospitales y Centros de Salud adopten las prácticas necesarias para proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. La estrategia IHAN se sustenta en dos ejes fundamentales: el primero, estimular a los profesionales sanitarios que trabajen en las maternidades para que adapten sus rutinas de asistencia durante el embarazo, parto y lactancia a las recomendaciones del documento de “Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna” de la OMS / UNICEF; y segundo, proteger a las madres de la publicidad comercial poco ética de los productos artificiales a través del cumplimiento del Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en los centros sanitarios de la OMS”.

Las actividades comenzarán mañana a las 8.30 h., con la ponencia titulada ‘Apoyo a la Lactancia Materna (LM) en una maternidad IHAN”, impartida por el doctor Adolfo Gómez Papi en el salón de actos del Hospital Virgen de la Concha. Seguidamente, a las 11.00, el propio doctor Gómez Papí va a pronunciar la charla ‘Consejería en LM’ (habilidades en comunicación) en el salón de actos de la Escuela de Enfermería. Para finalizar las actividades del primer día, Multicines Zamora ofrecerá una sesión ‘Cine-Teta’ a las 17.30, con la proyección de la película ‘Downton Abbey’.

El miércoles, 2 de octubre, a las 9.00 h., se desarrollará en el salón de actos de la Escuela de Enfermería el taller teórico práctico ‘Empoderando la lactancia en la Universidad’, a cargo de las matronas Alicia Vaquero Bobillo y Candelas Fernández García. Además, entre las 10.00 y las 12.00 los estudiantes de 2º de Enfermería van a ofrecer información sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la Plaza de Castilla y León.

Las actividades continuarán el jueves, 3 de octubre, con la conferencia ‘El papel del equipo de enfermería (DUE-TCAE) en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna’, de María Cruz Manrique Díaz, en el salón de actos del Hospital Virgen de la Concha. Además, el viernes a las 9.00 h., los estudiantes de 3º de Enfermería presentarán el taller teórico práctico ‘Haciendo posible la lactancia en Zamora’ en el salón de actos de la Escuela de Enfermería.

El lunes 7 de octubre las madres hospitalizadas recibirán un taller práctico individualizado impartido por las supervisoras de Toco Ginecología, Pediatría y Paritorio, junto con los alumnos de 3º de Enfermería. Además, el Centro de Salud de Benavente acogerá ese mismo día a las 11.00 la charla ‘Lactancia materna: Experiencia vital entre mujeres’, que se repetirá el martes 8 de octubre en el Centro de Salud de Toro a las 11.00 h.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna concluirá ese mismo día a las 13.30 horas con la ponencia ‘Evidencia científica y cuidados en las primeras horas de vida’ a cargo de la doctora Carmen Pallás Alonso, en el salón de actos del Hospital Virgen de la Concha. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído