El PSOE solicita incrementar la participación ciudadana como "asignatura pendiente" de la anterior legislatura

El Grupo Municipal Socialista presenta en el Pleno Municipal de esta tarde una moción para reactivar los Consejos Sectoriales, poner en marcha los Grupos de Trabajo de las comisiones y ampliar los Presupuestos Participativos.

2 Comentarios

 IMG 20190910 112645
IMG 20190910 112645

La proximidad de las instituciones locales hacen de los ayuntamientos actores clave a la hora de facilitar y dinamizar la participación de ciudadanos, asociaciones y todo tipo de organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, los concejales socialistas insisten en que el Consistorio debe de estar abierto a la ciudadanía y debe de ser permeable a sus opiniones y demandas, logrando que colectivos y especialistas en distintas materias puedan contribuir a mejorar nuestra ciudad.

Para lograr este objetivo, desde el PSOE instan al Ayuntamiento a mejorar los cauces de la participación ciudadana previstos en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento (2003) y en el Reglamento de Participación Ciudadana (2012). En primer lugar, desarrollando los "grupos de trabajo" de las comisiones informativas especiales, como propusieron los concejales socialistas durante el mes de julio ante la proliferación de pintadas callejeras en el casco antiguo.

Acompañado de una reactivación de los Consejos Sectoriales que cuente con el tejido asociativo de la ciudad, como han promovido desde el PSOE solicitando la convocatoria del Consejo Sectorial de Medioambiente y Urbanismo en dos ocasiones en los meses de agosto y de septiembre, primero para atender a las demandas de la Plataforma por la Emergencia Climática de Zamora y segundo como respuesta a las alegaciones presentadas por el Foro Ciudadano y Ecologistas en Acción por su disconformidad con el "Proyecto Río Pallas" en la carretera de la Aldehuela. Finalmente, los concejales socialistas proponen la ampliación de los Presupuestos Participativos a los más jóvenes, a través de la implementación de los "Presupuestos infantiles", que contribuyan a la ruta iniciada por el Consistorio para hacer de Zamora una "ciudad amiga de la infancia".


Adicionalmente, el Grupo Municipal Socialista, se suma a la iniciativa presentada por sus procuradores regionales instando al Gobierno de la Junta de Castilla y León a presentar un Proyecto de Ley para establecer la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica matriculado en Castilla y León que entre en vigor a partir del curso 2020/2021, así como dotar en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León del año 2020 las cantidades necesarias para cumplir los objetivos de la ley a partir del inicio del curso 2020/2021.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído