viernes. 06.12.2019 |
El tiempo

Sanidad anuncia la puesta en marcha de un plan específico para el alzheimer

Sanidad anuncia la puesta en marcha de un plan específico para el alzheimer
Sanidad anuncia la puesta en marcha de un plan específico para el alzheimer

Estará centrado en la prevención, sensibilización, investigación y en la atención sanitaria y social, explicó María Luisa Carcedo durante su visita al centro de Alzheimer de la capital vecina de Salamanca.

El alzheimer afecta a unas 700.000 personas en España, sobre todo mayores de 40 años. Es uno de los datos que ha facilitado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, destacando la prevención y, sobre todo, la investigación en la enfermedad más frecuentes en las demencias.

La ministra ha anunciado, durante su visita al Centro de Referencia Estatal del Alzheimer, que ya está ultimado el plan específico para el alzheimer. A partir de ahora, el Ministerio lo presentará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y al Consejo Territorial de Servicios Sociales "para compartirlo con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en esta materia".

El plan, afirmó la ministra, está en consonancia con el específico para las demencias de la OMS y con las recomendaciones del Parlamento y Comisiones Europeos, centrados en la prevención y el tratamiento de las personas con estas enfermedades, con atención sanitaria y social y también "tratar el entorno, a sus familias".

Otro eje de este plan, añadió Carcedo, se centra en la sensibilización social hacia esta enfermedad y a los enfermos y, especialmente, la investigación "a contrarreloj" para evitar unas previsiones que auguran que serán dos millones las personas que padezcan esta enfermedad en el futuro. "Para eso estamos trabajando", manifestó la ministra, recordando que tanto desde el Instituto de Salud Carlos III, con una línea específica de investigación, como desde la Fundación CIEN, con un banco de cerebros, "hay que lograr aclarar el porqué de esta enfermedad y conocer con precisión las causas".

“La dependencia necesita mayor dotación económica del Estado”

Respecto a la financiación de este nuevo plan del alzheimer, Carcedo apuntó que pone en común las diferentes líneas que ya se vienen aplicando con dotaciones específicas a los centros de referencia. Asimismo, indicó que el mayor coste de este plan es el sanitario y el de la dependencia “por tratarse de grandes dependientes en muchos casos”. Sobre cifras, la ministra de Sanidad manifestó que la dependencia necesita mayor dotación y recordó la voluntad del Gobierno central de aumentar la partida para este fin en los fallidos PGE de 830 millones, “de los que solo pudimos aprobar 300 millones para el pago a los cuidadores familiares”.

Carcedo ha presentado en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con enfermedad de Alzheimer y otras Demencias la campaña de información y sensibilización de la Confederación Española de Alzheimer, Ceafa, sobre la importancia de las demencias.

A la presentación han acudido la presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; el director general del Imserso, Manuel Martínez y la presidenta de AFA Salamanca, Magdalena Hernández.

Cheles Cantabrana explicó que la campaña, subvencionada por el Ministerio de Sanidad, incluye dos autobuses que recorrerán España dando información y sensibilizando sobre esta enfermedad “y el tremendo problema social que estamos afrontando” y, aseguró, irá a más teniendo en cuenta las cifras sobre el envejecimiento.

Comentarios