Mar Rominguera: “No es que me sorprendiera, yo sé que la política es así y en eso estoy”


La diputada por el PSOE en Zamora pasará de cara a las elecciones de noviembre de encabezar la lista del partido para el Congreso de los Diputados, a ser la número dos tras Antidio Fagúndez. Rominguera considera que es una decisión “que se toma primando el interés general”, y que el objetivo de los suyos es obtener un segundo diputado.

 Mar Rominguera: "El PSOE luchará en el Congreso por la igualdad salarial entre hombres y mujeres"
Mar Rominguera: "El PSOE luchará en el Congreso por la igualdad salarial entre hombres y mujeres"

-¿Cómo ha recibido la noticia de pasar a ser la número uno a la número dos de la lista del PSOE?

Es una decisión que se toma primando el interés general. Al menos yo así concibo la política, entonces si mi partido a nivel provincial decide que lo mejor es que yo dé un paso a un lado, yo siempre digo que estoy a disposición del partido. Ha sido así, pues así ha tenido que ser. Además es que este cambio requería de mi renuncia expresa, me la pidieron desde la dirección provincial y yo acepté pensando en que lo que prima es el interés general. Por eso digo que estoy pues como estaba.

-¿Cómo se le comunicó la decisión?

A través de la ejecutiva provincial, como se hace en estos asuntos en el partido. Insisto, no es una decisión de Madrid. Eso sí me gustaría dejarlo claro porque en Madrid la decisión era que las listas no se tocarían. Entonces, lo único que ocurre es que si el partido, insisto, a nivel provincial, ha considerado que lo mejor era hacer este cambio y estoy seguro de que es para superar el resultado que obtuvimos hace cinco meses, que obtuvimos la lista más votada con más de 34.000 votos. Se me comunicó diciéndome ‘mira, hemos pensado que esto puede ser así’ y bueno, como se requería de mi renuncia expresa, pues lo hice.

-¿Le sorprendió la decisión?

Lo decía antes de estar encabezando la lista. Usted sabe que yo en 2011 iba de número dos y bueno, dimitió la persona que iba de número uno, Camacho, y entré yo. Quiero decir con esto que estás a disposición del partido y no te puedes sorprender. La decisión cuando es razonada y valorada por otros órganos superiores, por el secretario general provincial, pues no es que te sorprenda. Piensas ‘bueno, si esto es lo mejor pues vamos adelante’. Lo que no te puedes es cuestionar de cara a la gente, porque la gente debe saber que aquí venimos a trabajar al servicio de la gente. No es que me sorprendiera, yo sé que la política es así y en eso estoy.

-¿Qué espera de estas próximas elecciones?

Precisamente eso. Yo decía que el interés general es superar el número de votos que obtuvimos y que de una vez por todas España tenga un Gobierno progresista. Lo que espero es precisamente eso. Hace cinco, en abril, nos quedamos a las puertas de obtener un segundo diputado, a 1.800 votos. Considero que con esa decisión que ha tomado la ejecutiva provincial del partido aquí en Zamora vamos a obtener ese resultado, y que este sea el motivo por el que la lista se cambia, cuando la verdad es que no es un cambio que se haya producido en prácticamente ningún sitio de España porque eso fue lo que decidió Madrid.

-¿Cómo ha visto usted las negociaciones que no fructificaron para crear un Gobierno?

Lo que he visto ha sido un bloque constante tanto de un lado como de otro. Me parece que la postura que ha adoptado Unidas Podemos no ha sido la más conveniente para este país. Hablaba yo antes de que en política tienen que primar los intereses generales y en este caso, por parte de Unidas Podemos, lo que ha primado ha sido el interés general de su líder, quien ha evitado y bloqueado que ahora mismo podamos tener un Gobierno, poner en marcha unos presupuestos y no continuar con unos presupuestos que vienen prorrogados de la derecha. Esto no beneficia a nadie, ni a la derecha ni a la izquierda. Luego también hay un bloqueo por parte de la derecha, incluso a última hora Ciudadanos se inventó una propuesta que sabía que no iba a ninguna parte y lo que han conseguido es poner otra vez en marcha la maquinaria electoral, y lo que es peor, dejarnos a los españoles y españolas sin Gobierno. Las negociaciones por parte del Partido Socialista me constan que eran contundentes y que iban encaminadas precisamente a eso: a tener un Gobierno estable en este país. No ha sido posible porque ha habido un bloqueo tanto por parte de la derecha como desde la otra izquierda. Espero que ahora esta vez sea posible y en ello vamos a trabajar también desde Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído