domingo. 15.12.2019 |
El tiempo

Las plataformas zamoranas animan a secundar el paro por la España Vaciada

Las plataformas zamoranas animan a secundar el paro por la España Vaciada
Las plataformas zamoranas animan a secundar el paro por la España Vaciada

La Plataforma 102 junto con otras plataformas de Zamora y del resto del país, apoyarán el paro ciudadano de 5 minutos

La Plataforma 102 junto con otras plataformas de Zamora y del resto del país, apoyarán el paro ciudadano de 5 minutos del próximo 4 de octubre para que se permita visibilizar la problemática de la despoblación. Están llamados a este paro ciudadano no solo el medio rural si no esas capitales de provincia que pierden población cada día a pasos agigantados y que cada vez son más.

Toda esta movilización arranca el 31 de marzo con la manifestación de la España Vaciada que tuvo lugar en Madrid y que está dando sus frutos por todo el trabajo que está habiendo detrás.

En nuestro caso empezó como una protesta por la Carretera de acceso a nuestros pueblos (la ZA102) y lo que supone eso para que nuestros pueblos puedan avanzar. Sin dejar de lado esta reivindicación vamos a seguir reclamando mejoras en los pueblos, de servicios básicos, asistencia sanitaria, generación de empleo y que se invierta más en sacarle provecho a todo esto que nos rodea.

La Plataforma 102 forma parte de esta revuelta y de la que esperamos que salga algo productivo. Hay muchas reclamaciones comunes y muchas ganas de mejorar e impulsar la vida en esa España Vaciada.  Este paro será como una segunda movilización (después de la del 31 de marzo) de la que formamos parte más de 100 plataformas y a la que cada vez se quieren unir más. https://teruelexiste.info/plataformas-revuelta-espana-vaciada/

Con el paro de cinco minutos se pedirá la firma de un Pacto de Estado por la repoblación y el equilibrio territorial, con la creación de un Ministerio específico dada la magnitud del problema, o al menos de una Secretaría de Estado, con objeto de abordar este reto de forma consciente, decidida e inmediata. Además, se propone un mecanismo estable de financiación que permita conseguir esos fines con independencia de los gobiernos que haya en cada momento.

En la provincia de Zamora forman parte de la Coordinadora de la España Vaciada, y por tanto son convocantes de este paro otras plataformas, organizaciones y colectivos: CCRL (Colectivo de Ciudadanos del Reino de León), esta abarca León, Zamora y Salamanca, NÓS Terra Maire,(igual que la CCRL) la Coordinadora rural, Zamora 10 y Plataforma102.

El Hastag #yoparopormipueblo está inundando las redes sociales y será el que se use para dar difusión a este paro. La coordinadora de la España Vaciada ha habilitado un sitio web de carácter colaborativo (https://yoparopormipueblo.es/) que recogerá imágenes, videos y documentos relacionados con la protesta.

Comentarios
Lo más