Sanidad gasta cerca de un millón de euros en Zamora para derivar pacientes a la privada

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora urge a la consejería de Sanidad a la relización de un pacto regional- 

 2697512
2697512

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora de nuncia la "inacción" de la consejería de Salud y urge la constitución de una Comisión especial que aborde los cambios en el sistema sanitario público, para que se adpte a las necesidades específicas de la región. "mientras esto sucese, en Zamora tenemos tres hospitales y aún así los pacientes tienen que acudir a los hospitales privados para reducir las listas de esperas", tal y como aseguran desde el Movimiento.

Aseguran como el Complejo Asistencial de Zamora, utiliza como referencia para externalizar procedimientos el acuerdo marco que data de 2009 y cuya vigencia concluyó el pasado 2014. La ley de contratos del sector público, por la que se regula este acuerdo, contempla que la duración de un acuerdo de estas caracte´riticas no se puede exceder de cuatro años.

En el caso de la consejería de Salud de la Junta de Castilla y León este plazo se ha excedido y desde el Movimiento en defensa d ela Sanidad Pública denuncia que se mantienen "por interés del Sacyl para mantener este acuerdo de externelización con las 27 empresas presentes en dicho acuerdo. La última prórroga concedida asegura la realización de procedimientos quirúrgicos desde uno de enero de 2018 hasta el 31 de diceimbre.

En la actualidad, el Movimiento en Defnsa de la Sanidad Pública asegura el gasto de 439.523 euros para procedimientos quirúrgicos en traumatología desde el 18 de febrero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019, y un coste de 99.796 para el mismo procedimiento del 23 de septiembre de 2019 hasta final de años.

A dichas cantidades se les suma 146.000 euros en procedimientos de oftalmología, desde el 18 de febrero de 2019 hasta finales de años. Así mismo, y fuera del acuerdo macro, están derivadas también a Recoletas la realización de Resonancias Magnéticas al Centro Diagnóstico de Zamora por un importe de 98.355 euros lo que hace un total de 783.654 euros.

Desde el Movimiento denuncian que "se sigue gastando fuera lo que se puede gastar dentro". Por todo ello solicitan que se realice un pacto regional de "Forma urgente para que se evite seguir privatizando la sanidad pública cuando esta cuenta con medios suficientes". 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído