jueves. 12.12.2019 |
El tiempo

El Etnográfico acoge la presentación del libro ‘San Miguel de la Ribera. Vocablos, expresiones y costumbres’

El Etnográfico acoge la presentación del libro ‘San Miguel de la Ribera. Vocablos, expresiones y costumbres’
El Etnográfico acoge la presentación del libro ‘San Miguel de la Ribera. Vocablos, expresiones y costumbres’

El acto contará con la presencia de su autor, Juan Carlos Santos Hernández, así como de Paula Santos Santos.

El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece la presentación del libro ‘San Miguel de la Ribera. Vocablos, expresiones y costumbres’, realizada por su propio autor, Juan Carlos Santos Hernández, y por Paula Santos Santos, que tendrá lugar el viernes 4 de octubre, a las 20:15 horas, en el salón de actos del MECyL, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

El libro de Juan Carlos Santos Hernández, ‘San Miguel de la Ribera. Vocablos, expresiones y costumbres’, ha sido editado recientemente en Zamora por la editorial Semuret. Luis Miguel de Dios se refiere a esta obra de la siguiente manera: ‘Decía Miguel Delibes que se puede ser universal en una pequeña aldea y un paleto en Nueva York. Juan Carlos demuestra lo primero en este libro. Aunque se refiera a un pueblo concreto, el suyo, San Miguel de la Ribera, L’Aldea el Palo, lo que recoge y cuenta tiene una dimensión que supera con mucho los límites municipales. Claro que hay localismos y vocablos, frases y conceptos muy propios de ese lugar (y de otros cercanos), pero lo esencial es que el autor ha sabido captar lo que de permanente, de inmortal, tienen todas esas palabras, esos giros, esos dobles sentidos, esa ironía, esa capacidad para nombrar, esa imaginación para relacionar la expresión con la cosa, el oficio o la circunstancia que designa. En muchos momentos es casi un tratado de Etnografía e, incluso, de Sociología’.

Juan Carlos Santos Hernández, nació en San Miguel de la Ribera (Zamora), en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, ha ejercido como profesor de Educación Secundaria siempre en la provincia de Palencia. A pesar de sus ausencias temporales del pueblo, ha seguido manteniendo y mantiene una estrecha relación con él. Amante de las tradiciones populares, siempre se ha preocupado por la supervivencia de la cultura popular, por los orígenes e historia de su pueblo natal y por el mantenimiento de sus costumbres.

Comentarios
Lo más