La décima edición de la feria ‘Sabor de Arribes’ homenajea a los productos de la zona

Mª José Huertas y Almudena Alberca fueron reconocidas por la Denominación de Origen Arribes como Sumiller de Honor y Enóloga de Honor, respectivamente.

 Sabor arribes 2019
Sabor arribes 2019

Son días de vendimia en los Arribes del Duero. Los verdes ribereños se mezclan en una gran paleta de acuarelas con el amarillo otoñal de las vides. El esforzado trabajo de todos los que aman y cuidan profundamente de esta tierra y de sus vinos, se muestran con sus mejores galas, para premiar y engalanar su tierra en un merecido y sentido homenaje, que posiciona la calidad de este territorio y de los productos que de ella nacen.

Con tal propósito nació Sabor de Arribes, que ya cumple su décima edición en la sayaguesa localidad de Cibanal de Sayago, patrocinada y amadrinada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Villar del Buey, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes, la Asociación Cultural “El Ramo” de Cibanal de Sayago y la Asociación de Jubilados “Santa María Magdalena de Cibanal”

La jornada comenzó con la tradicional pisada de uvas, un emotivo acto donde mujeres de Cibanal dieron paso a la tradición, procediendo a la pisada de uvas al son de la música de “Manteos y Monteras”.

El eje central de la jornada giró en torno a las homenajeadas, Almudena Alberca, Enóloga de Honor de la Denominación de Orígen Arribes, como única mujer “Master of Wine” de España y María José Huertas, como Sumiller de Honor, Premio Nacional de Gastronomía, ambas de origen sayagués y con una larga trayectoria internacional reconocida en los mejores salones del mundo del vino. A tales efectos, las galardonadas, Almudena Alberca y María José Huertas, expresaron su amor a la tierra de Sayago y a sus orígenes sintiéndose profundamente agradecidas por el honor con el que fueron distinguidas. Fue un momento pleno de emociones, donde las dos premiadas se fundieron en un abrazo ante la ovación del público sayagués.

A la entrega de los galardones a Almudena Alberca y María José Huertas, realizadas por destacadas personalidades dentro del mundo institucional y vitivinícola de la zona, asistieron personalidades destacadas del mundo institucional y cultural.

Cabe destacar la presencia de Rosa Alonso, en representación del Consejero de Agricultura de Zamora como Jefa de servicio de agricultura; Estrella Torrecilla, Directora General de Turismo; Fernando Lázaro, Subdirector del Itacyl; Javier García, Diputado de Turismo de Salamanca; Ángel Sánchez, Diputado de Agricultura y Ganadería de Zamora; Jesús Maria Prada, Diputado de Turismo y Cultura de Zamora; Ángel Blanco, Subdelegado del Gobierno en Zamora; Clara San Damián, delegada territorial de la Junta en Zamora; Jose María Nieto, Diputado de zona y Alcalde de Villar del Buey; representantes de los ayuntamientos de Bermillo y de Fariza; José Manuel Pilo, Alcalde de Fermoselle; José Antonio de la Torre, Teniente de Alcalde de Fermoselle; Ricardo Magarzo, Concejal de Cibanal; Juan Andrés Blanco, Presidente D.O Arribes acompañado de miembros de la Junta Directiva que preside; Julián Martín, Presidente de la Ruta del Vino de Arribes; Antonio García, Presidente de los sumilleres de Zamora; y el párroco de la comarca, Florentino Pérez y representación de las bodegas inscritas en la D.O. Arribes.

El acto fue presentado por una voz tan autorizada y tan nuestra, como la de Javier Pérez Andrés. El periodista hizo las delicias del público asistente, reivindicando la pervivencia del imaginario tradicional sayagués y el reconocimiento y el prestigio de los vinos de la Denominación de Origen Arribes, reclamando una mayor asistencia y apoyo para el mundo rural en estos tiempos de la España vaciada y en un día tan señalado para el mundo rural, así como el papel de la mujer, de vital importancia para nuestros pueblos y representadas en esta jornada con la valía profesional de Almudena Alberca y María José Huertas.

El grupo folklórico alistano “Manteos y Monteras” fue el hilo conductor de tan emotiva tarde, con un repertorio tradicional completísimo y variado que encandiló al público sayagués.

Una vez finalizada la actuación musical se dio paso a un brindis guiado por la D.O. Arribes con degustación de productos de la tierra en colaboración con Embutidos Robles, Quesería Vallancho, Embutidos Puente Robles y Panadería Gavilanes.

Sabor de Arribes se ha convertido en una cita ineludible para la comarca de Sayago, donde vienen a confluir el sentir de una tierra, la excelencia de los productos que producen y su caudal humano, fraternal y hospitalario, que es su principal sustento en palabras del comunicador Javier Pérez Andrés.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído