El arroz, cada vez con menos nutrientes por culpa del cambio climático

Así lo demuestra un estudio de investigadores de diversos países publicado en Science Advances. Las plantaciones expuestas a niveles más altos de dióxido de carbono producen granos de arroz con menor valor nutricional.

 2712482
2712482

El cambio climático cada vez tiene mayores consecuencias en los seres humanos, tanto de manera directa como indirecta. Muchos de los alimentos que ingieren las personas están siendo modificados no por la injerencia directa del hombre, sino por los efectos del calentamiento global.

Uno de esos alimentos es el arroz, que ya no tiene tanto valor nutricional como hace años. La causa es el dióxido de carbono, ya que la exposición a este gas está reduciendo el valor proteico y vitamínico de este cereal.

Así lo demuestra un estudio de investigadores de diversos países, como Japón, China, Australia o Estados Unidos, y publicado en la revista Science Advances. Para llegar a dicha conclusión estudiaron 18 plantaciones agrícolas de China y Japón durante cuatro años y descubrieron que los cultivos expuestos a niveles más altos de dióxido de carbono eran menos nutritivos que los cultivos menos expuestos.

En cifras, la investigación explicaba que el arroz más expuesto contenía un 10% menos de proteínas, un 8% menos de hierro y un 5% menos de zinc. De la misma manera, la cantidad de vitamina B también disminuía.

Pero no solo eso, sino que estos efectos no afectaban simplemente al arroz, sino que también lo hacían sobre el resto de cultivos de alimentos básicos, como el trigo o las patatas. Pese a ello, se están desarrollando nuevos estudios para certificar cómo afecta a cada producto, si bien parece claro que se verían más afectadas las personas que más consuman cereales.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído