jueves. 13.08.2020 |
El tiempo

Esta es la nueva aplicación de Google que podría salvarte la vida en caso de accidente

Esta es la nueva aplicación de Google que podría salvarte la vida en caso de accidente
Esta es la nueva aplicación de Google que podría salvarte la vida en caso de accidente

‘Seguridad Personal’ ha comenzado a implantarse en varios teléfonos Android y poco a poco se irá extendiendo al resto de smartphones. Dicha aplicación avisa a los servicios de emergencia en el caso de sufrir un accidente de tráfico.

La inteligencia artificial sigue creciendo a pasos agigantados. Esta vez no se trata de un nuevo avance para continuar haciendo la vida en el hogar más sencilla, sino una aplicación para los smartphones que podría salvarte la vida en caso de un accidente de tráfico.

Ha sido Google la que ha desarrollado ‘Seguridad Personal’, una aplicación destinada a mejorar la seguridad vial y mantener al usuario protegido mientras conduce o realiza un trayecto en carretera. Además, si detecta un accidente, avisaría automáticamente a los servicios de emergencia y a los contactos seleccionados para ello.

Por el momento, esta aplicación sólo está disponible en los Pixel Phone -móviles de la compañía Google- de Estados Unidos, ya que la aplicación está en pruebas, si bien se espera que en el futuro más próximo comience a expandirse al resto de terminales, primero a los de software Android y, más tarde, a los iOS.

Funcionalidades: Desde avisar al servicio de emergencias hasta enviarles la información médica

Pese a que la aplicación todavía no es definitiva, ‘Seguridad Personal’, poco a poco se han ido descubriendo diferentes funcionalidades de la misma. La principal es que, si el teléfono detecta un accidente de tráfico del usuario, la aplicación llama inmediatamente tanto al servicio de emergencias como a los contactos seleccionados.

Igualmente, la aplicación de Google permite que introduzcas tu información médica que se enviará a los servicios de emergencia en caso de accidente, si bien esta funcionalidad se puede no utilizar si el usuario lo desea.

Obviamente, la aplicación necesita la ubicación del teléfono móvil para avisar tanto a los servicios de emergencias como a los contactos seleccionados. Pero no es la única funcionalidad del smartphone que precisa, ya que también utiliza tanto los sensores de movimiento como el sonido ambiente que capta el micrófono, ya que es así como capta el siniestro en caso de producirse.

Este último aspecto ha sido uno de los que más quejas ha registrado por parte de los usuarios, especialmente por la posibilidad de que Google se valga de las escuchas para ‘bombardear’ con publicidad, si bien no es la primera aplicación o dispositivo que utiliza el micrófono, ya que Alexa -de Amazon- también lo hace.

¿Cómo funciona?

‘Seguridad Personal’ funciona de la siguiente manera: en el caso de detectar un accidente, la aplicación permitirá al usuario indicar si está bien o si se trata de una falsa alarma. Pero, en el caso de que no obtenga respuesta, llamará automáticamente a los servicios de emergencias y transmitirá la ubicación exacta a través de la red GSM. Además, si el usuario accidentado no pudiera hablar, también podrá seguir una serie de indicaciones mostradas en la pantalla del smartphone para ayudar a explicar la situación.

La aplicación también puede administrar la información de emergencia que posee e incluso enviar mensajes de texto a los contactos seleccionados a través de la función ‘Uso compartido de emergencia’.

Por el momento, la aplicación solo está disponible para los teléfonos Pixel de Google y su descarga se realiza, de forma gratuita, a través de la tienda de aplicaciones Play Store.

2712441



Comentarios
Lo más