lunes. 16.12.2019 |
El tiempo

El nuevo Museo de Semana Santa podría estar operativo en 2022

El nuevo Museo de Semana Santa podría estar operativo en 2022
El nuevo Museo de Semana Santa podría estar operativo en 2022

La intención de la directiva de la Junta Pro Semana Santa, los arquitectos responsables del proyecto y de las autoridades es que las obras comiencen después de la Semana Santa de 2020 y los trabajos tengan un tiempo de ejecución de veinte meses, por lo que podría estar disponible para la Semana Santa de 2022.

La Junta Pro Semana Santa convocaba en verano de 2018 un concurso de ideas para la redacción del Proyecto de Nuevo Museo de Semana Santa. La UTE formada por Beatriz Matos y Alberto Martínez Castillo (Matos Castillo Arquitectos), Néstor Montenegro y Toni Gelabert resultaba premiada con la propuesta que se presentaba este lunes, culminada como Proyecto de Ejecución.

En este tiempo se ha mantenido activo un grupo de trabajo con miembros la Junta Pro Semana Santa, encabezados por su Presidenta, y con técnicos de Patrimonio, Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora y de la Junta de Castilla y León. Pero también, y sobre todo, se ha trabajado en el conocimiento más profundo del evento que da lugar a este Museo y que tan importante es para Zamora y los zamoranos: la Semana Santa.

Hay que recordar que el proyecto tendrá un coste de 6,5 millones de euros, y será financiado en un sesenta por ciento por la Junta de Castilla y León, un quince por ciento por el Ayuntamiento y un quince por ciento por la Diputación. El resto correría a cargo del Gobierno Central, que también se encargaría de la dotación material del museo.

Según han explicado los arquitectos responsables del proyecto, la intención es que las obras comiencen después de la Semana Santa de 2020 y los trabajos tengan un tiempo de ejecución de veinte meses, por lo que podría estar disponible para la Semana Santa de 2022. No se esperan grandes dificultades técnicas a la hora de realizar las obras y también se tiene atado todo lo que concierne a Patrimonio con los posibles hallazgos que se realicen. De esta forma, todo dependerá de la rapidez o lentitud con la que se tramite cada proceso de licitación para poder avanzar en plazo en la construcción del museo.

“Será un proyecto común de todos los zamoranos y todas las instituciones. Un proyecto que será un referente nacional e internacional”, comentaba la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García, que se mostraba ilusionada con un proyecto que cada día está más cerca de ser una realidad. La propia presidenta agradeció el apoyo de todas las instituciones y deseó que todo el proceso se desarrolle con normalidad para cumplir los plazos.

Por otro lado, la visita del equipo de arquitectos durante la Semana Santa de 2019, según han desvelado este lunes, resultó fundamental para terminar de ajustar el funcionamiento del Museo durante las fechas más relevantes.

“El movimiento y salida de los pasos, la concentración de portadores, cofrades y bandas, la preparación previa a cada procesión, han generado ligeras transformaciones en la distribución y circulaciones. Pero también la emoción y el fervor, la expresión vivida, ha condicionado la materialización de determinados espacios de exposición y tránsito, la salida y llegada de los pasos al Museo, para destacarlos y convertirlos en focos de estas acciones”, explicaron los arquitectos.

Maqueta museo semana santa



Comentarios
Lo más