Misioneros Zamoranos, nueva exposición en el Seminario

El papa Francisco ha inaugurado de manera universal el Mes Misionero Extraordinario y en Zamora da sus primeros pasos con la inauguración de una exposición con testimonios y otros materiales de una veintena de misioneros de la diócesis

 VeranoMision 2019
VeranoMision 2019

Como cada año, la Iglesia celebra en todo el mundo de forma simultánea un día dedicado a rezar por la Misión de la Iglesia y a ayudar a los misioneros. Es la Jornada Mundial de las Misiones más conocida en España como -Domund-, que tendrá lugar el domingo 20 de octubre.

Este año, el Domund se celebra en el marco del Mes Misionero Extraordinario (MME), convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019, con el lema “Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión por el mundo”.

Iniciado ya el mes de octubre, la diócesis de Zamora inicia una serie de actividades, entre las cuales se enmarca la exposición de testimonios y materiales de cerca de una veintena de misioneros procedentes de la diócesis de Zamora. El Seminario-Casa de la Iglesia inaugura mañana la muestra “Misioneros Zamoranos”, que permanecerá abierta al público, en horario de mañana y tarde, hasta el próximo 22 de octubre.

¿Por qué un MME?

Porque se cumplen 100 años de la carta Maximum Illud, de Benedicto XV, considerada como la carta magna de las misiones modernas. Con ella, después de la Primera Guerra Mundial, el Papa dio un impulso a las Misiones. Defendió la separación de las Misiones del colonialismo (hasta el momento, los misioneros eran vistos como agentes extranjeros de los países de origen); y reivindicó el protagonismo de las Iglesias locales, y de las vocaciones nativas

¿Para qué un MME?

.Para renovar la conciencia de que todos los bautizados, por el hecho de serlo, son misioneros.

¿Cómo se celebra el MME?

Las Misiones

La Misión de la Iglesia es universal, y no tiene fronteras. Hay zonas en las que la Iglesia está en sus inicios, que requieren una atención especial, como si de recién nacidos se tratara. Son los Territorios de Misión o Misiones, donde es necesaria la ayuda personal de los misioneros y la ayuda económica de la Iglesia universal.

Dado el ingente trabajo de la Iglesia misionera, el Papa pide que las colectas del día del Domund en todo el mundo se destinen a Obras Misionales Pontificias (OMP), para que lo reparta entre todos los Territorios de Misión; en un signo de catolicidad, es decir, de universalidad. La Iglesia apoya equitativamente a todas las misiones, sin importar la congregación o nacionalidad de sus misioneros, y ayuda con un cuidado especial a las que tiene más necesidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído