Fomento y Medio Ambiente organiza un simulacro de incendio forestal en Rosinos

Se desarrollarán este miércoles 8 de octubre en Rosinos de la Requejada en el marco del proyecto INTERREG ARIEM+ con el objetivo de mejorar la sectoriazación en los incendios forestales y aumentar la coordinación de medios de diferentes administraciones en emergencias por incendios forestales.

 Visita+a+la+base+aérea+de+Rosinos
Visita+a+la+base+aérea+de+Rosinos

Como parte de la ejecución final del proyecto INTERREG ARIEM+ (Asistencia Recíproca Interregional en emergencias y riesgos transfronterizos) con el objetivo de mejorar la sectorización en los incendios forestales y aumentar la coordinación de medios de diferentes administraciones en emergencias por incendios forestales, se ha procedido a la preparación de dos simulacros de incendios forestales en la zona fronteriza, que se celebrarán el día 8 de octubre en Rosinos de la Requejada (Zamora) y el día 10 de octubre en Serradilla (Salamanca), próximo a la base del Maillo.

En dichos simulacros participarán principalmente medios del operativo de prevención y extinción de incendios de Castilla y León (técnicos, agentes, autobombas y cuadrillas terrestres y helitransportadas). Además acudirán responsables y algún medio de la extinción de incendios en Portugal, concretamente la Guardia Nacional Republicana y de la Autoridade Nacional de Protecção Civil, así como de otras Comunidades Autónomas limítrofes (Extremadura y Galicia) y del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

La agenda prevista para la realización de los simulacros consiste en la preparación previa de la misma por el personal propio, recepción de los participantes externos y desplazamiento al Puesto de Mando Avanzado para comenzar a las 12:00 en ambos casos el desarrollo del ejercicio de simulación en los siguientes puntos de localización del PMA.

Posteriormente se tiene previsto una reunión de análisis del simulacro en las dos bases (Rosinos y el Maíllo) para determinar su aplicabilidad a incendios reales y a la mejora de la coordinación en situaciones de emergencia por incendios forestales por parte de todos los participantes.

Para finalizar se llevará a cabo un análisis específico de la coordinación trasfronteriza y la posible mejora de la misma mediante intercambio de información y mejora del conocimiento del funcionamiento de los diferentes organismos trasfronterizos implicados.

Se tiene previsto un mayor despliegue de medios de diferentes tipologías y externos en el simulacro de Salamanca, y se solicita en lo posible se destine en ambos casos al equipo de comunicación interno de la Junta para tener imágenes del desarrollo de la práctica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído