El trabajo de los diputados zamoranos en el Congreso en esta legislatura ‘exprés'

En una legislatura que ha durado apenas unos meses, el único grupo que ha presentado iniciativas por parte de los diputados zamoranos ha sido Ciudadanos, a cargo de José Antonio Bartolomé.

 2718965
2718965

 La repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre obliga a hacer un repaso por el trabajo de los diputados por Zamora en esta legislatura que, a pesar de haber durado apenas unos meses, sí ha permitido a algunos llevar a cabo algunas iniciativas parlamentarias. Pero, únicamente ha sido el grupo de Ciudadanos quien ha llevado a cabo iniciativas en el Congreso mientras que PP y PSOE han mantenido una línea más discreta.

Grupo Parlamentario Ciudadanos: José Antonio Bartolomé

El diputado de la formación naranja por Zamora, ha sido el único de los tres diputados zamoranos que ha llevado iniciativas al Congreso. Un total de 16 siendo en su mayoría cuestiones que afectan a la provincia. La mayoría de las preguntas presentadas a la Cámara Baja se enfocan a cuestiones relaciones con las infraestructuras zamoranas como la reiterativa necesidad de intervención de la A-11, así como la situación de las obras de la A-66 o la A-52.

Entre las iniciativas también ha presentado cuestiones enfocadas a la capital, como lo es el arreglo de la muralla, así como de otras provincias entre las que se encuentran el centro penitenciario de Soria. José Antonio Bartolomé ha sido el único parlamentario zamorano que ha presentado iniciativas en esta corta legislatura y afrontará ahora unos nuevos comicios como número uno de Ciudadanos al Congreso.

Grupo Parlamentario Popular: Isabel Blanco Llamas

La única diputada por el Partido Popular de Zamora, Isabel Blanco, no ha registrado ninguna iniciativa en el escaso tiempo que ha durado esta legislatura. Cabe recordar que Blanco fue nombrada consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en la Junta de Castilla y León. Un cargo que ostenta desde el pasado mes de julio y que de cara a las nuevas elecciones cederá su testigo de diputada por el Partido Popular a Elvira Velasco quien se presenta como número uno al Congreso por Zamora.

No obstante, el Partido Popular presentó un total de trece preguntas a respecto de la provincia. Entre ellas, se interpeló a la cámara sobre medidas sobre la despoblación en Zamora, tecnología 5.0 en los municipios menores de 500 habitantes, sobre Sanidad falta de médicos, nuevas especialidades, medicamentos..., también sobre centros penitenciarios, número de funcionarios, médicos, módulos que permanecen cerrado e los centros de Castilla y León, el anuncio del gobierno al impuesto de las autovías en la provincia de Zamora.

Y por último, sobre la transferencia de la actualización de los recursos derivados de la participación en Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a las Entidades Locales de la provincia de Zamora pendientes de liberar por el Ministerio de Hacienda.

Grupo Parlamentario Socialista: Mar Rominguera

La diputada por Zamora del Partido Socialista, Mar Rominguera, repetía cargo en esta legislatura de corto alcance. Un recorrido de escasos meses en los que la parlamentaria socialista tampoco ha llegado a registrar ninguna iniciativa en el seno del Congreso ni en conjunto con otros parlamentarios ni en solitario . 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído