jueves. 05.12.2019 |
El tiempo

UPL pedirá en las Cortes financiación para la RBT Meseta Ibérica, entre otras

UPL pedirá en las Cortes financiación para la RBT Meseta Ibérica, entre otras
UPL pedirá en las Cortes financiación para la RBT Meseta Ibérica, entre otras

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, defenderá en el próximo pleno de las Cotes una proposición no de ley (PNL) para pedir la colaboración financiera de la Junta y del Estado para mantener y potenciar las Reservas de la biosfera de la Comunidad.

Según ha recordado el procurador leonesista, se trata de figuras de protección que "no cuentan con la financiación" ni de la Junta ni del Ministerio y que, posiblemente, por esta razón se vean "abocadas a la desaparición".

En Castilla y León existen diez reservas de la biosfera declaradas entre los años 2003 y 2015 y nueve de ellas tocan territorios de la Región Leonesa: Valle de Laciana (10 de julio de 2003), Babia (29 de octubre de 2004), Alto Bernesga (29 de junio de 2005), Los Argüellos (29 de junio de 2005), Valles de Omaña y Luna (29 de junio de 2005), Ancares Leoneses (27 de octubre de 2006), Sierras de Béjar y Francia (octubre de 2006), Picos de Europa; (10 de julio de 2003).

Mientras que la más recientemente declarada es de carácter transfronterizo con Portugal (Meseta Ibérica, 9 de junio de 2015) y una se ubica en la provincia de Segovia, Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar (mayo de 2013).

La situación económica de las mismas hace temer por su subsistencia, al ser solamente la Diputación de León la única administración, además de los propios ayuntamientos quien "las sostienen financieramente".

Por este motivo, Santos ha señalado que "es realmente increíble" que se promuevan figuras de protección del rico patrimonio natural y que, tanto Junta como el Ministerio, "no colaboren financieramente". Así, ha remarcado que si figuras de protección "tan importantes" desde el punto de la sostenibilidad y para luchar contra el cambio climático, son "despachadas" sin ningún tipo de ayuda, probablemente acaben desapareciendo".

Comentarios