martes. 10.12.2019 |
El tiempo

Mitadiel cree que el programa sanitario piloto en Aliste ayudará a “minimizar desplazamientos”

Mitadiel cree que el programa sanitario piloto en Aliste ayudará a “minimizar desplazamientos”
Mitadiel cree que el programa sanitario piloto en Aliste ayudará a “minimizar desplazamientos”

El nuevo programa piloto sanitario de la Junta, que pretende mantener consultorios aunque reduciendo el número de médicos y dándole un papel más presente a las enfermeras, está generando mucho debate; principalmente en Aliste, que es donde se implantará. El gerente del Sacyl reconocía que el hecho de que Aliste sea la zona básica elegida responde a una mera casualidad y que esperan que este programa dé resultado para implantarlo en más zonas básicas de salud.

El gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel, acudía este miércoles a Zamora para participar en la toma de posesión de Montserrat Chimeno como nueva gerente del Complejo Asistencial de Zamora. Allí fue cuestionado por el nuevo programa piloto sanitario que pondrá en marcha la Junta. Un programa para el que se ha elegido la zona básica de salud de Aliste, por una cuestión aleatoria, según desvelaba el propio Mitadiel.

“Pretendemos con este programa embrionario incrementar la resolución de los médicos”, comentaba Mitadiel, que negaba que el hecho de que los consultorios tengan enfermeras y no médicos de manera constante aumente los viajes de los pacientes, más bien al contrario: “Minimizará también los desplazamientos” para todos. El gerente del Sacyl dejó claro que la idea no es cerrar los consultorios, y que se estudiará en próximos días “en consenso con los alcaldes” qué consultorios de la zona de Aliste se acogen a este programa piloto.

En este sentido, el propio Mitadiel reconocía que si este proyecto ofrece resultados, se irá implantando en más zonas básicas de salud de la comunidad, “aunque teniendo en cuenta las condiciones específicas de cada territorio”. Y es que explicaba que este programa “no será café para todos”, sino que “habrá que analizar cada zona”.

Sobre las críticas que ha levantado este nuevo modelo propuesto por la Junta, Mitadiel se mostraba convencido de que con este programa, que de momento es piloto, “se mejorarán las condiciones de acceso a los pacientes y se les prestará mejor calidad asistencial, al tener los médicos mejores instrumentos para realizar su actividad”. En este sentido, también marcó como clave y como aspiración a conseguir próximamente, la implantación de la cita previa “con el objetivo de que los médicos no vayan a consultorios y se encuentren con que no hay pacientes, como ocurre varias veces”, zanjaba el gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel.

Comentarios
Lo más