viernes. 18.10.2019 |
El tiempo

La Diputación resuelve convocatorias de subvenciones a comercios rurales, grupos de Acción Local y consejos de D.O e IPGs

La Diputación resuelve convocatorias de subvenciones a comercios rurales, grupos de Acción Local y consejos de D.O e IPGs
La Diputación resuelve convocatorias de subvenciones a comercios rurales, grupos de Acción Local y consejos de D.O e IPGs

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó durante la mañana de este miércoles la resolución de distintas convocatorias de concesión de subvenciones a PYMES del sector comercio en pequeños municipios de la provincia, así como a los Grupos de Acción Local, para favorecer su actividad en la ejecución de los programas de desarrollo rural, y a los Consejos Reguladores y órganos de gestión de las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Entidades con Marcas de Garantía. El valor total de estas subvenciones supera los 500.000 euros.

Comenzando por la convocatoria a proyectos de inversión en el sector del Comercio, en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, la Diputación aprobó subvenciones por importe total de 100.000 euros, destinados a 28 pequeñas y medianas empresas que han emprendido la modernización de sus instalaciones o incorporado nuevas tecnologías para la gestión de sus comercios.

Respecto a los Grupos de Acción Local, la Junta de Gobierno aprobó la suscripción de un convenio entre la Diputación y los seis grupos de la provincia, con el fin de favorecer la ejecución de los Programas de Desarrollo Rural que llevan a cabo en sus respectivos territorios. El presupuesto destinado asciende a 120.000 euros y se distribuye entre los grupos Aderisa, Macovall, Adri Palomares, Adisac La Voz, Torguvi y Adata a razón de 20.000 euros cada uno.

La convocatoria aprobada esta mañana de mayor cuantía ha sido no obstante la destinada al sostenimiento de los consejos reguladores y órganos de gestión de las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Entidades con Marcas de Garantía de la provincia. Para estas entidades la Diputación ha aprobado subvenciones por un valor total de 226.000 euros y se refieren a los siguientes productos de calidad:  Harina Tradicional Zamorana; Queso Zamorano; Garbanzo de Fuentesaúco; Ternera de Aliste; Vinos de Toro, Tierra del Vino de Zamora, Valles de Benavente y Arribes; Lechazo de Castilla y León; Pimiento de Fresno-Benavente; Chorizo Zamorano; Setas de Castilla y León (CESEFOR) y Lenteja de Tierra de Campos.

Convenio con el Obispado para reparación de iglesias

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó la Addenda al Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial y el Obispado de Astorga, para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la Provincia de Zamora, pertenecientes a esa diócesis. La actuación, para la que se prevé la ampliación del plazo de vigencia del convenio, se refiere a las ermitas de Abejera de Tábara, Junquera de Tera y Quintanilla de Urz, y la aportación económica de la Diputación Provincial asciende a 50.000 euros.

Finalmente, se aprobó un convenio de colaboración con la Asociación Zamorana de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (AZADAHI) por el que se apoya a esta asociación con 2.500 euros destinado a proyectos de divulgación, orientación y apoyo a los socios.

Comentarios
Lo más