jueves. 14.11.2019 |
El tiempo

El partido RISA, un 'yayopartido', una lista feminista y otra libertaria, los otros candidatos a las Cortes

El partido RISA, un 'yayopartido', una lista feminista y otra libertaria, los otros candidatos a las Cortes
El partido RISA, un 'yayopartido', una lista feminista y otra libertaria, los otros candidatos a las Cortes

El partido RISA, un 'yayopartido', una formación feminista, varias fuerzas comunistas y libertarias, y un 'clásico' de la ultraderecha como Falange de las JONS también han registrado candidaturas para participar en las elecciones del 10 de noviembre.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el listado de las 1.289 candidaturas presentadas al Congreso y al Senado en las 52 circunscripciones y, además de formaciones como el PP, el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, que se presentan en todas las circunscripciones, hay otras fuerzas políticas menos conocidas cuyas papeletas también se podrán encontrar en los colegios electorales del país.

Algunas de ellas ya son históricas formaciones extraparlamentarias como el Partido Animalista (PACMA), Recortes Cero y Por Un Mundo + Justo (PUM+J), que se presentan en todo el país, pero hay otros de ámbito más reducido. Eso sí, todos ellos han tenido que adjuntar a sus listas los preceptivos avales de ciudadanos --la firma de al menos el 0,1% del censo-- de cada circunscripción.

Estas son algunas de 'las otras candidaturas' en liza en los comicios del próximo 10 de noviembre, recopiladas por Europa Press:

Escaños Vacíos

- Escaños en Blanco: partido fundado en Badalona (Barcelona) en 2010 para reivindicar una reforma electoral con el fin de que los votos en blanco tengan representación en forma de escaño vacío. De hecho, prometen que, si sus candidatos son elegidos, no tomarán posesión ni aceptarán subvenciones. En abril lograron poco más de 7.000 votos. Ahora se presentan en trece provincias.

- Partido Demócrata Social de Jubilados Europeos (PDSJE): autodefinido como 'yayopartido', busca defender las pensiones y la sanidad y educación públicas, así como reducir gastos 'políticos' como los coches oficiales. Si el 28 de abril sólo presentaron lista en Ciudad Real, ahora amplían a cinco provincias: Segovia, Las Palmas de Gran Canaria, Albacete, Ávila y Guadalajara. Por contra, el Partido de Jubilados por el Futuro, Dignidad y Democracia (JUFUDI), que hace cinco meses se presentó, ahora ha renunciado.

- Partido Republicano, Independiente Solidario Andaluz (RISA): creado en 2010 en La Guardia (Jaén) por Antonio Navas, un abogado que actúa como payaso en su tiempo libre, vuelve a presentar candidatura al Congreso por esa provincia, esta vez liderada por su promotor. Su logo se asemeja a la sonrisa de un payaso y defiende el fin de los conflictos armados y la pena de muerte. En abril sólo obtuvo 188 votos.

Comunistas y Libertarios

- Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE): formación surgida de una escisión del PCE en 1983 que, desde entonces, ha estado presente en todos los comicios defendiendo un comunismo marxista y leninista. Sumando las siglas PCPE, PCPA de Andalucía y PCPC de Cataluña cosechó unos 17.000 votos en las elecciones del 28A.

- Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE): inscrito en 2018, esta formación toma el nombre del antiguo partido de Enrique Líster que se escindió del PCE y que años después se integró en el PCPE. El 28A sumaron más de 14.000 votos.

- Partido Comunista Obrero Español (PCOE): también de corte marxista leninista y creado en 1977 en Andalucía. Sumó poco más de 9.000 votos hace cinco meses.

- Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR): creada en 2016 en Granada, única circunscripción donde se presenta.

- Partido Libertario (P-LIB): nació en 2009, de ideología libertaria y autoproclamados herederos de la labor que iniciaron los liberales de los siglos anteriores. Si en 2016 llegaron a sumar casi 3.000 votos, en las últimas generales sólo se presentaron en tres provincias sumando 1.250 sufragios. Ahora concurren en Segovia, Alicante, Ávila, Baleares, Cantabria y Cuenca.

Unidos, En Positivo, Humanistas

- Unión de Todos (UDT): se creó en Jávea (Alicante) en 2015, concurrió a las generales por esa provincia en diciembre de ese año, se mudó después a Teruel, donde se presentó en 2016 y en abril, y también ahora. Repite como cabeza de lista Helen Mukoro Idisi, de origen nigeriano. Se definen como gente de izquierdas y propugnan la igualdad, la transparencia y el compromiso social.

- Unidos Actuando por la Democracia (UNIDOS SI-ACPS-DEf): se trata de una coalición que conforman Unidos por la Solidaridad Internacional (Unidos Sí), Actuando Contigo Partido para la Sociedad (ACPS) y Democracia Efectiva (DEf) y que presentan listas sólo en Barcelona y Valencia.

- Izquierda En Positivo (IZQP): partido nacido en Calafell (Tarragona) en 2017 con apoyo, entre otros, del ex secretario general del PCE Paco Frutos. Se define como una formación de "ámbito nacional, nítidamente de izquierdas y no nacionalista" y presentan listas en tres provincias de Cataluña (Barcelona, Girona y Lleida) y en Murcia.

- Partido Humanista: nacido en Madrid en 1984 y que estuvo en el germen de la fundación de IU. En abril ya sólo se presentó en Madrid y Asturias, obteniendo 4.400 votos, y para los comicios de noviembre presenta una tercera lista en Las Palmas.

- Contigo Somos Democracia (CONTIGO): partido "centrista" cuyo impulsor es José Enrique Aguar, exportavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia, que abandonó la formación tras su "cambio ideológico". Presenta candidaturas en Murcia, Valencia, Salamanca y Santa Cruz de Tenerife.

- Iniciativa Feminista (IFem): partido que concurrió a las pasadas europeas, en las que logró casi 31.000 votos en toda España, si bien en esta ocasión sólo han presentado lista por Barcelona. Es la única fuerza feminista que se presenta al 10N puesto que para este proceso ha renunciado a hacerlo Feminism8 (F8), que sí concurrió en las elecciones de abril.

Fuerzas territoriales

- Teruel Existe: agrupación de electores que proceden de la plataforma del mismo nombre que se presentan por primera vez a unas elecciones generales para llevar las reivindicaciones de la España vacía al Congreso.

- Puyalón: partido nacido en Zaragoza en 2009. Es la corriente soberanista de la CHA. Concurrió a las europeas junto con Esquerra, Bildu, BNG, Andecha Astur y Alternativa Nacionalista Canaria. Para el 10N vuelven a presentar listas en las tres provincias aragonesas.

- Ahora Canarias: coalición que integran Alternativa Nacionalista Canaria, Congreso Nacional de Canarias y Unidad del Pueblo. Presenta una sola lista en Santa Cruz de Tenerife.

- Movimiento por la Dignidad y las Ciudadanía de Ceuta: partido creado en 2014 por un grupo de escindidos de Coalición Caballas. Sólo se presenta en esa ciudad.

Hasta cuatro formaciones valencianas

- Auna Comunitat Valenciana: nuevo partido valencianista de corte "liberal y progresista" que concurre a las próximas elecciones en las tres provincias de la Comunidad.

- República Valenciana: formación escindida del Bloc que defiende el nacionalismo valenciano y el republicanismo. Se presenta también en las tres circunscripciones valencianas.

- Som Valencians en Moviment: partido "valencianista de centro y regionalista" y que presenta una única lista en Valencia.

- Avant, adelante Los Verdes : partido que defiende un valencianismo "de centro moderado" y que ya concurrió a las elecciones del 28A. Ahora repita con candidaturas en Valencia y Alicante.

Vox, sin oposición en la extrema derecha

- Falange Española y de las JONS: hace décadas era una de las principales formaciones de la ultraderecha, pero con el paso del tiempo ha ido retrocediendo. Si en junio de 2016 lograron 9.000 votos, el pasado abril ya sólo presentaron candidaturas al Congreso en media docena de provincias, como ahora, y apenas sumaron 640 votos.

Tras el ascenso de Vox, la extrema derecha ha ido perdiendo siglas y en abril ya no concurrieron otros referentes habituales como Democracia Nacional, La Falange o Alternativa Española (AES). Eso sí, para las europeas se unieron bajo la coalición ADÑ.


Comentarios