domingo. 15.12.2019 |
El tiempo

El MDSPZ pide consenso para elaborar el programa piloto en Aliste: "Debemos aprovechar la oportunidad"

El MDSPZ pide consenso para elaborar el programa piloto en Aliste: "Debemos aprovechar la oportunidad"
El MDSPZ pide consenso para elaborar el programa piloto en Aliste: "Debemos aprovechar la oportunidad"

Aseguran que es el momento de aprovechar la oportunidad y trabajar “conjuntamente todos los implicados” para definir un programa que ayude a mejor la maltrecha atención primaria que hay en la provincia de Zamora en particular, y en la comunidad en general, tal y como exponían desde este movimiento.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ofrecía este jueves su punto de vista sobre el programa piloto que la Junta de Castilla y León quiere implantar en la zona de Aliste. Jerónimo Cantuche insistió de manera repetida y vehemente que en primer lugar es necesario que “los políticos dejen de pegarse”, que se sienten, “y negocien en busca de acuerdos”.

Tras eso, Cantuche indicaba los puntos de mejora que debe tener el programa piloto que lanzará la Junta en la zona de Aliste. “Debe dignificar el trabajo de los profesionales mejorando sus condiciones de trabajo, debe permitir que todos los consultorios permanezcan abiertos, debe atender a los ciudadanos con los profesionales adecuados y que no se interfiera la profesión de médico con la de enfermera, debe existir facilidad para localizar al médico en caso de que se produzca una urgencia en un pueblo, y debe ser un programa que no genere continuos desplazamientos para los paciente”, comentaba Cantuche.

Para conseguir diseñar el mejor programa posible, Cantuche reconocía que es básico que se desarrolle un documento “consensuado por todos”, y no comenzar “la casa por el tejado”, como se ha hecho hasta ahora. “Tenemos una oportunidad para poner en marcha algo diferente a lo que hay hasta ahora y que se traduzca en algo positivo para los profesionales y para los ciudadanos. Queremos colaborar en esto. Tenemos una oportunidad y hay que aprovecharla”, insistía.

Desde el Movimiento por la Sanidad Pública de Zamora recordaban que el mayor problema que tiene el sistema actualmente es la falta de profesionales y la dispersión y envejecimiento en la provincia. Tras eso, pedía a la consejera que la propuesta del plan piloto sea entregada a la plataforma en un periodo máximo de dos semanas para estudiarla y proponer cosas. En caso contrario, la plataforma no descarta movilizaciones en el medio rural.

Según avanzaron, un primer esbozo de la idea de la consejería de Sanidad sería dividir la zona de Aliste en seis núcleos, con diez pueblos aproximadamente cada núcleo, y no existiendo más de veinte minutos entre ellos. Cada núcleo debería tener dos médicos, de forma que para eso sería necesario cubrir las doce plazas de médicos de equipos y cuatro de área, además de reforzar el personal de enfermería, según explicaban.

Por su parte, la alcaldesa de San Vitero y portavoz de la plataforma sanitaria en Aliste, Vanesa Mezquita, incidía en la necesidad de tener primero el proyecto entre las manos y a partir de ahí estudiarlo y hacer propuestas en consenso. “La prioridad es ofrecer una calidad sanitaria digna, que la Junta deje de mirar ratios y mire a las personas. Queremos que los médicos vayan a los pueblos al menos una vez a la semana”, explicaba Mezquita, que alababa la predisposición de la consejera en estas semanas.

Por último, Vanesa Mezquita marcaba las líneas rojas que son innegociables: “No vamos a permitir que los usuarios tengan que desplazarse a centros de salud habiendo consultorios, es necesario solucionar el sistema de cita previa porque en muchos pueblos ni siquiera hay internet; y es vital que todos los pueblos tengan la visita del médico al menos una vez a la semana”, finalizaba insistiendo en que la Junta piense en personas y no en ratios, ya que en la actualidad son más de cien las localidades de Zamora que cuentan con menos de 50 cartillas sanitarias.

Comentarios
Lo más