viernes. 18.10.2019 |
El tiempo

¿Cómo van a ser las casas del futuro y cómo vamos a vivir en ellas?

¿Cómo van a ser las casas del futuro y cómo vamos a vivir en ellas?
¿Cómo van a ser las casas del futuro y cómo vamos a vivir en ellas?

La vida avanza a pasos agigantados y la vida en los hogares igualmente. ¿Cómo van a ser los hogares en los que vamos a vivir de aquí a unos años donde la domótica ha entrado tan de lleno? Los encuentros VVV, ICONNO y JUNG están dando la oportunidad de adelantarnos al futuro inmediato con ponentes de primera línea que analizan las tendencias en el porvenir de los hogares.

A lo largo de tres jornadas, profesionales de la arquitectura y el diseño, junto a intelectuales de primera línea, analizan el porvenir de nuestros hogares a través de los prismas de la tecnología, los nuevos estilos de vida y trabajo que han revolucionado el espacio de cocinas y oficinas, así como los nuevos conceptos de bienestar y la naturaleza integrada en nuestras viviendas.

El encuentro ha servido de reflexión sobre cómo la tecnología no sólo ha dado respuesta a nuevas maneras de vivir, sino que ha cambiando nuestros usos y costumbres de nuestro hogar. Asimismo, ha permitido y revolucionado el diseño y la arquitectura de nuestras viviendas.

La tecnología se ha convertido en uno de los motores de la vida contemporánea, un elemento transformador de nuestro hogar, de su arquitectura y su interior. El animado debate con los asistentes trató la dificultad de asimilación de una tecnología punta difícil de usar y demasiado evidente, fría.

El hogar es, a su vez, un laboratorio de los cambios tecnológicos del siglo XXI. Arquitectos e interioristas han mostrado los avances tecnológicos en 3D que ya permiten diseñar y fabricar nuestros propios muebles, así como construir edificios utilizando residuos plásticos; las nuevas atmósferas vitales de la persona: 'El Micro-housing', la 'ecología adaptativa doméstica', las diferentes vías del 'co-Housing', el 'trabajo colaborativo en multired' y la evolución 'Figital'; así como los hogares que reducen costes y favorecen un mayor acceso a la vivienda, gracias a los avances tecnológicos.

"VVV es una oportunidad de conocer y ponerse al día de la evolución del interiorismo, la arquitectura y el diseño en general, en su relación con la vivienda y las vivencias, las experiencias de nuestros espacios de intimidad, la nueva domesticidad", comenta Marisa Santamaría, analista de tendencias internacionales y coordinadora del programa.

La tecnología se ha convertido en uno de los motores de la vida contemporánea y también de la doméstica. Así como un factor transformador que está presente tanto en los nuevos usos arquitectónicos, como en los avances constantes en campos como la iluminación, los materiales o el mobiliario. Además de una pieza clave en las nuevas formas de desarrollar una interacción humana, sencilla y sensible.

Los arquitectos Nacho Martín y Manuel Jiménez y la investigadora de tendencias internacionales de diseño, Marisa Santamaría, quien además de presentar las corrientes en el entorno global, dinamizó la charla con los expertos y el público.

DISEÑO Y ARQUITECTURA SUPEDITADOS A LAS FUNCIONALIDADES DE NUESTROS DISPOSITIVOS

Nacho Martín es uno de los impulsores españoles del 'Design and Architectural Thinking', institución que aboga por hacer pensar sobre los cambios en la sociedad, la cultura y la economía y por ir introduciendo nuevos sistemas y soluciones en empresas, instituciones, gobiernos, las ciudades y sus habitantes.

Junto con Santamaría, Manuel Jiménez y profesionales del sector han analizado el mundo de las vivienda y de las vivencia. Su presentación se centra en las formas avanzadas de vida que forman parte de la dirección estratégica de procesos de vanguardia que dirige en FJORD:

"En los espacios en los que vivimos, la forma ya no sigue a la función, debido al uso de nuevas tecnologías y a la importancia de lo digital en nuestro comportamiento diario. Me atrevería a decir que en el diseño y en la arquitectura, la forma sigue a las funcionalidades de nuestros dispositivos, los que nos rodean y acompañan del día a la noche".

"Observamos una nueva performance doméstica que actualiza los conceptos de privacidad, consumo, trabajo/descanso. El escenario íntimo se amplía desde un marco individual, el diseño es un factor de cambio y evolución desde los sistemas y procesos".

"Lo digital conforma nuestra vida y elimina límites entre los espacios, una vida nómada que hace que nuestro hogar se sitúe donde nos encontramos cada uno".

"El futuro ya está en nuestras casas y no nos hemos dado ni cuenta".

EL 3D REVOLUCIONA LA VIVIENDA

Manuel Jiménez, es director del estudio de diseño computacional londinense madMdesign y cofundador de Nagami, empresa dedicada a la arquitectura y mobiliario impreso en 3D. Entre otras, ha creado varias piezas de mobiliario con Zaha Hadid Architects. Y es uno de los de los grandes innovadores de la producción de diseño 3D en el mundo, con centro de fabricación Ávila, su tierra natal. Para él sus ideas disruptivas hacen avanzar los proyectos de diseño y arquitectura desde las tecnologías más vanguardistas:

"La implantación de las tecnologías de automatización y fabricación robótica significa una aceleración dramática de los procesos de cambio, tanto en la sociedad como sus formas de vida, también la doméstica".

"El tiempo de asimilación es más largo, pero llega de una forma natural por las soluciones que aporta y por la mejora de vida que proporciona".

"Nos adentramos en una nueva era en la que la arquitectura y el diseño no sólo muestran una nueva expresión formal, sino también una conciencia por el diseño de métodos de construcción más eficientes y de reducción de costes que favorezcan un mayor acceso a la vivienda".

Comentarios
Lo más