miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo

La afiliación de autónomos dedicados a la agricultura y ganadería sigue estancada

La afiliación de autónomos dedicados a la agricultura y ganadería sigue estancada
La afiliación de autónomos dedicados a la agricultura y ganadería sigue estancada

Se mantiene en cifras similares a los años de crisis, en torno a los 259.400 trabajadores.

El número de autónomos agrarios en alta no se ha recuperado tras la crisis, a pesar de sí haberlo hecho en otros sectores económicos explica Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social de la Tesorería General.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio, la OPA subraya cómo la afiliación de autónomos dedicados al sector agrario cayó alrededor de un 13 %, hasta colocarse en su cifra más baja en septiembre de 2013, con una afiliación media en dicho mes de 259.450 personas.

Desde entonces hasta ahora, la afiliación ha tenido una tendencia plana y con oscilaciones mínimas, nunca superiores al 0,6% respecto a la de septiembre de 2013. De hecho, los autónomos agrarios en septiembre de 2019, - último dato contemplado - han sido de 259.459, es decir, sólo 9 más que entonces.

Por otro lado, este estancamiento no se ha visto en otros autónomos en los que se ha recuperado hasta llegar a los niveles pre-crisis. El aumento ha sido más evidente, situándose en septiembre pasado en 14,8 millones de personas, un 9,5 % más que en septiembre de 2009 y un 23,3% por encima del dato de septiembre de 2013, en lo más duro de la crisis.

Unión de Uniones difiere de la percepción positiva del Ministerio hacia el sector productor y afirma la necesidad de poner la lupa "sobre este estancamiento, así como vincular las ayudas de la PAC al agricultor genuino, delimitar su definición y proteger a los agricultores y ganaderos para evitar que se siga debilitando su papel en la cadena alimentaria".

Comentarios