Los jóvenes exiliados de Castilla y León se unen en Madrid tras la iniciativa de un grupo de zamoranos

Todos ellos son jóvenes titulados que, después de buscar empleo sin éxito en su comunidad, se vieron obligados a emigrar a Madrid. Ahora, han formado un grupo en las redes sociales en el que poner ideas en común y que, en tan solo una semana, ha tenido gran repercusión. Afirman que “los números hablan por sí solos. Castilla y León es el territorio más despoblado de toda Europa, es la CCAA que más jóvenes expulsa de su territorio, más del doble de la media española. La despoblación y el envejecimiento son los principales problemas”.

 España vaciada
España vaciada

“¿Eres de Castilla y León? ¿Estudiaste y viniste a trabajar a Madrid? Como tú, somos miles. CyL es la Comunidad con más jóvenes titulados emigrados.” Así reza el primer tuit de @jovenes_CyL, una cuenta de Twitter hecha por y para los jóvenes de Castilla y León, “las hijas e hijos de la España vaciada emigrados en Madrid”, como ellos mismos se definen.

Este perfil se comenzó a gestar, tal y como comenta en entrevista al periódico digital SALAMANCA24HORAS uno de sus creadores, Juan José Álvarez, en la manifestación de la España Vaciada que tuvo lugar el 31 de marzo en Madrid. A partir de ese momento, un pequeño grupo de personas de Zamora y Valladolid se empezaron a seguir en Twitter y vieron que tenían los mismos intereses.

Estas tres personas quedaron y hablando sobre el tema, vieron que había muchas plataformas en Castilla y León, pero ninguna dedicada a la población joven que ha emigrado a Madrid. Coincidió con la publicación de un artículo en eldiario.es en el que se hablaba del problema de la migración de jóvenes titulados a Castilla y León a otras comunidades.

Ese artículo, basado en los datos de un informe del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, se detallaba que Castilla y León se ha convertido en la principal región expulsora de personas cualificadas de toda España, y que el 35,5% de jóvenes de la región de entre 25 y 39 años, titulados o graduados, vive fuera de Castilla y León, más del doble que la media nacional.

Juan José considera de la despoblación que “La gente tiene la idea de que es un problema rural, pero la inmensa mayoría de jóvenes titulados que expulsa Castilla y León vienen de las capitales de provincia, de grandes y pequeñas. Faltaba esa voz”. De hecho, según la UAB, la despoblación se está extendiendo a las pequeñas ciudades de España.

Así, se decidieron a poner en marcha este grupo: “Se nos ocurrió hacer un encuentro de gente joven en nuestra situación con ese interés, esa sensibilidad con ese problema y nos decidimos a lanzar el perfil de Twitter y a hacer el vídeo”. Y en tan solo una semana, el éxito ha sido abrumador: “Estamos un poco desbordados”.

A pesar de que no cuentan con un registro como tal, sí han comprobado que las personas que dan el visto bueno al grupo tienen un perfil muy específico de en torno a los 20 y los 30 años, con titulación. Se pueden encontrar farmacéuticos, médicos, ingenieros, o periodistas, entre otros. De hecho, el mismo Juanjo comparte perfil: tiene 33 años, estudió ingeniería industrial en Valladolid y después de buscar trabajo allí sin éxito, abrió el rango de búsqueda. Así llegó a Madrid, donde trabaja desde hace siete años.

La situación de Castilla y León: “La despoblación y el envejecimiento son los principales problemas”

Preguntado por la situación de la comunidad, Juan José atajaba diciendo que la realidad está en los datos del INE y en los artículos de prensa sobre la despoblación: “Los números hablan por sí solos”. Según los datos del INE del Padrón definitivo a 1 de enero de 2018, Castilla y León perdió 75.439 habitantes en los últimos 20 años, mientras que Madrid está entre los municipios que más población ha ganado.

“La despoblación y el envejecimiento son los principales problemas, y nadie sabe muy bien cómo atajarlos”, considera Juan José Álvarez. Como anécdota apunta que “cuando vuelves a tu ciudad ves la media de edad de la gente que está en el transporte y es una media de edad joven de gente que se ha ido a trabajar a Madrid y los fines de semana vuelven a sus ciudades”.

“A todo el mundo le gusta Madrid y pero hay gente que le habría gustado quedarse en Castilla y León y no han podido. En torno a los 30 años piensas en el futuro y, si pudiera, me volvería. En otros territorios sí que puedes lograrlo, pero en Castilla y León no”. Para poder volver, apunta, que haría falta “que hubiera una concienciación del problema y que Castilla y León estuviera en el mapa. Es una comunidad autónoma que nunca sale en las noticias. Todo el mundo sabe quién es el presidente de Cataluña o Andalucía, pero ¿al de CyL quien le conoce? Nunca sale en los medios, no sale nuestro problema a nivel estatal”.

De hecho, explica que en la gran manifestación de la España Vaciada aproximadamente el 70% de gente era de Castilla y León, y el resto de Aragón. Sin embargo, “de una manifestación como esa lo único que salió es que vino algún líder político”. Lo mismo ocurre con las movilizaciones que, por ejemplo, ha impulsado la plataforma Soria ¡YA!, a las que han acudido miles de personas y apenas han tenido repercusión en los medios.

Quedada para los jóvenes castellanos y leoneses de Madrid

A través de la cuenta de Twitter, este grupo de jóvenes exiliados ha convocado un encuentro para aquellos interesados e interpelados con este problema. Será el próximo jueves 17 de octubre a las 19:30 horas en la zona de Gran Vía. Allí esperan hacer una primera toma de contacto: “Conocernos, charlar y ver qué se puede hacer a futuro. Seguro que hay muchas propuestas interesantes, diversas opiniones de qué se puede hacer y darle voz a reivindicación”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído