Las empresas zamoranas se preparan ante el Brexit

La jornada divulgativa ‘La empresa española ante el Brexit’, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, aborda la repercusión en nuestro país de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Zamora cuenta con 20 empresas que comercian con dicho país, once de estas con regularidad.

 Brexit
Brexit

Tal como explicó el Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, antes de comenzar la jornada ‘La empresa española ante el Brexit’, Zamora cuenta con un total de 20 empresas que mantienen relaciones comerciales con Reino Unido, “once lo hacen con regularidad” y las exportaciones suponen cinco millones de euros.

Además, en la jornada se explicaron los planes de contingencia ante el Brexit, para afrontar la salida del Reino Unido de la Unión Europea con las mayores garantías.

Isabel Clavero, responsable de Comercio-ICEX en Castilla y León, aclaró que Zamora exporta materiales de construcción como la pizarra o elementos del sector agroalimentario a Reino Unido, algo que supone un total de cinco millones de euros al año.

Por su parte, Clavero aclaró que hay “motivos para prepararse” más que “para preocuparse”. “Las empresas tienen que ser conscientes de que quizá Reino Unido se convierta en un tercer mercado”, suponiendo que tengan cumplir una serie de “requisitos” como trámites aduaneros, aranceles o registros de marcas. Clavero explicó que la jornada divulgativa sirve a las empresas para conocer “pautas, algunos trucos para poder abordarlo bien”.

Sin embargo, Clavero mostró su optimismo con la presentación de la nueva línea de negociación de Reino Unido para su salida, evitando así una “salida abrupta el 1 de noviembre”. Una salida ante la que la responsable de Comercio-ICEX en Castilla y León dejó patente que "sigue mereciendo la pena" que las empresas zamoranas sigan comerciando con Reino Unido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído