miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo

Una empresa zamorana gana la batalla legal a Schweppes y podrá importar el producto británico

Una empresa zamorana gana la batalla legal a Schweppes y podrá importar el producto británico
Una empresa zamorana gana la batalla legal a Schweppes y podrá importar el producto británico

Esta batalla comenzó en el año 2014, cuando la mercantil zamorana Pigazos Logística S.L. fue demandada por Schweppes España

La Audiencia provincial de Zamora considera que Schweppes España no puede impedir la comercialización en el territorio nacional de tónica marca SCHWEPPES® de origen británico, donde la titular es Coca Cola.

El fallo de la sentencia, que aún no es firme, declara que los derechos de la marca Schweppes® en España se encuentran agotados y, por lo tanto, la tónica Schweppes® procedente de Reino Unido se puede comercializar en nuestro país.

Esta batalla comenzó en el año 2014, cuando la mercantil zamorana Pigazos Logística S.L. fue demandada por Schweppes España y Schweppes Internacional reclamando su derecho exclusivo sobre la marca Schweppes® para el territorio nacional.

Por las mismas fechas igualmente fueron demandados multitud de pequeños operadores que ante la reclamación del potente grupo Internacional renunciaron voluntariamente a la distribución, y prefirieron abonar una indemnización a Schweppes España.

Pigazos Logística S.L., decidió hacer frente a esta batalla que ahora se resuelve por la Audiencia Provincial de Zamora y que viene a confirmar la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 y Mercantil de Zamora que desestimó íntegramente la demanda de Schweppes España, declarando expresamente el agotamiento del derecho de marca.

Los Magistrados de la Audiencia Provincial de Zamora, fundamentan debidamente esta sentencia, siguiendo el criterio resuelto por TJUE que , en síntesis, declara que la compañía española Schweppes no puede oponerse a la importación de productos idénticos, designados con la misma marca, sobre los cuales el consumidor se encuentra imposibilitado para distinguir el origen empresarial de la tónica que está consumiendo, dada la identidad del producto.

Se trata de un mismo producto, sin embargo el precio de la tónica que distribuye Schweppes España es superior al de la tónica de origen británico, incluso superior al fijado para otros países como Alemania, Portugal, Italia u Holanda en los que distribuye Schweppes Internacional.

En realidad son los consumidores quienes ganan la batalla, dado que la tónica marca Schweppes® de origen británico resulta ser más barata sin que exista diferencia alguna apreciable ni en el envasado, ni en el sabor.

Comentarios
Lo más