miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo

Esto es lo que deben y no deben beber los niños menores de 5 años

Esto es lo que deben y no deben beber los niños menores de 5 años
Esto es lo que deben y no deben beber los niños menores de 5 años

Las bebidas juegan un papel importante para la hidratación y la nutrición de los niños durante los primeros cinco años de vida por eso es importante establecer patrones saludables desde el principio. Lo más recomendable es la lactancia materna al menos durante el primer año de vida y leche desnatada o semidesnatada hasta los 5 años. Ni batidos, ni leches infantiles de crecimiento. La OCU ofrece todos los detalles.

Las bebidas juegan un papel importante para la hidratación y la nutrición de los niños durante sus primeros cinco años de vida, por eso hay que vigilar no solo lo que beben sino también cuánto beben. Y por supuesto hay que reducir la ingesta excesiva de determinados líquidos con excesos de nutrientes que pueden influir sobre la salud dental o la obesidad del niño.

Datos de un estudio elaborado en los Estados Unidos, revelan que muchos niños toman leche de vaca y zumos de frutas antes de cumplir su primer año, y que entre los 2 y los 3 años es habitual que tomen refrescos y bebidas azucaradas. En 2018 la Healthy Eating Research desarrollo una guía consensuada con expertos de diferentes asociaciones pediátricas americanas.

Lo que deben beber los menores de 5 años

Entre los 0 y los 5 años se establecen unos patrones dietéticos y saludables para un óptimo crecimiento además de para prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

Estas son las recomendaciones de bebidas líquidas diarias y sus cantidades que deberían tomar los niños de hasta 5 años.

-Entre 0 y 6 meses: Siempre que se mantenga la lactancia materna, la recomendación es no suplementar con nada, ni siquiera agua, ya que podría desplazar alguna toma de pecho.

-Entre 6 y 12 meses: Ofrecer agua con la introducción de alimentos sólidos, junto a la lactancia materna.

-Entre 12 y 24 meses: Agua entre 1 y 4 tazas (entre 200 ml y 800 ml), leche de vaca entera entre 2 - 3 tazas (entre 500ml y 700 ml). Limitar el zumo (zumo 100%) a media taza al día (100ml), la fruta es preferible entera.

-Entre 2 y 3 años: Agua entre 1 y 4 tazas (entre 200 ml y 800 ml), hasta 2 tazas de leche de vaca desnatada o semidesnatada (400 ml). Limitar el zumo (zumo 100%) a media taza al día (100ml), la fruta es preferible entera.

-Entre 4 y 5 años: Agua entre 1.5 y 5 tazas (entre 250 ml y 1 litro), leche de vaca hasta 2.5 tazas de leche (500ml) desnatada o semidesnatada. Limitar el zumo (100%) a no más de 0.5-0.75 tazas (100 ml y 150 ml).

Lo que no deben beber los menores de 5 años

No se recomienda que los niños menores de 5 años tomen:

-Leches con sabores (batidos en general).

-Leches infantiles de crecimiento.

-Bebidas azucaradas o edulcoradas bajas en calorías.

-Bebidas con cafeína.

Solo en caso de alergias o intoleracia, las bebidas vegetales exclusivamente pueden sustituir a la leche de vaca cuando esté medicamente indicado, con la salvedad de la bebida de soja fortificada (sin azúcares ni edulcorantes).

Comentarios