martes. 12.11.2019 |
El tiempo

CRYOSANABRIA celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un filandar o serano

CRYOSANABRIA celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un filandar o serano
CRYOSANABRIA celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un filandar o serano

El pasado martes, Día Internacional de la Mujer Rural, la Asociación para el Estudio de la montaña CRYOSANABRIA organizó un serano o filandar en el local compartido con el C.M.S. de Puebla de Sanabria que sirvió para homenajear a todas las mujeres rurales. Se leyeron cuentos y novelas de escritoras sanabresas.

Daniel Boyano Sotillo, presidente de CRYOSANABRIA señalaba que “el papel de las mujeres en el Concejo Abierto histórico rural, y no en el que tenemos hoy en día en algunos pueblos y aldeas, no ha sido muy investigando pero si se saben algunas características relevantes en los que las mujeres destacaba por su rol protagonista dentro y fuera del núcleo familiar”.

Además, Boyano destaca que “por un lado, se sabe que el trabajo de los cuidados, en su mayor parte realizados por mujeres, estaba muy valorado socialmente, ya que era fundamental para el mantenimiento de la comunidad. Por otro lado, la mujer podía ir como representante de la casa al Concejo Abierto, pudiendo de esta manera ejercer su derecho al voto, varios siglos antes que cualquier Estado moderno se lo permitiera”.

Por último, el presidente de CRYOSANABRIA puntualiza que “hay que resaltar que en sociedades hortícolas y autosuficientes, como era el mundo concejil, donde se complementaba la dieta con recursos silvestres como la recolección de frutos y tubérculos y la caza de pequeños animales; el papel y la contribución de la mujer en el mantenimiento alimenticio del hogar es muy superior a la actual, incluso mayor a la de sus varones contemporáneos”.

Como seguimiento a la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer (Beijing, 1995), la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) y la Unión Mundial de Mujeres Rurales (UNMR) propusieron que se proclamara un día determinado del año como Día Mundial de la Mujer Rural.

La fecha pondría de relieve la contribución de las mujeres del campo –en su mayoría dedicadas a la agricultura- a la seguridad alimentaria y al desarrollo de las zonas rurales del mundo entero, contribución que pasa en gran parte desapercibida.

Debido al papel fundamental que desempeña la mujer rural en la producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales, se sugirió que el Día Internacional de la Mujer Rural fuera el 15 de octubre, es decir, la víspera del Día Mundial de la Alimentación.

El 15 de octubre es una fecha que ya se ha institucionalizado gracias a la labor de sensibilización de las instituciones que trabajan con las mujeres rurales. Lo que se espera de parte de la sociedad e instituciones públicas, es una voluntad política que se traduzca en programas concretos e integrales que favorezcan el avance de las mujeres, de acuerdo al compromiso adquirido tanto en la Conferencia de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) como en la IV Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995).

Comentarios