martes. 10.12.2019 |
El tiempo

Clausurado el programa ‘La farmacia rural, siempre cuidando de ti’

Clausurado el programa ‘La farmacia rural, siempre cuidando de ti’
Clausurado el programa ‘La farmacia rural, siempre cuidando de ti’

Este pasado martes tuvo lugar, en el salón de actos del Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa, la 18ª y última charla sobre la Dieta Mediterránea como modelo de dieta saludable y la prevención de interacciones alimento-medicamento que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora ha organizado este año en colaboración con la Diputación de Zamora, dentro del programa “La Farmacia Rural, siempre cuidando de ti” en su edición 2019 “¿Nos conoces? Somos la Dieta Mediterránea. Medicamentos y Alimentos; Ayúdales a entenderse”

Aquilino Rodríguez Bermúdez, farmacéutico titular de la Farmacia de la localidad, se encargó de impartir la conferencia en la que se habló de alimentación saludable, consecuencias de su incumplimiento y, sobre todo, de las interacciones más comunes entre alimentos y medicamentos, que a menudo no son tenidas en cuenta y pueden derivar en complicaciones de la salud.

En esta ocasión el ponente fue presentado por D. Juan Prieto Corpas, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, quien, entre otros aspectos, agradeció a los farmacéuticos que han impartido las ponencias su participación en el proyecto, con una mención especial a Dña. Rebeca Cuenca Velasco, farmacéutica adjunta en Zamora y creadora de los materiales formativos empleados. También aprovechó para poner en valor la labor de los farmacéuticos de la provincia como profesionales sanitarios cercanos, accesibles y como hemos visto con estas charlas, perfectamente capacitados para la formación en Salud a la población especialmente de la zona rural.

Además dedicó unas palabras de agradecimiento a la Excma. Diputación de Zamora, a su presidente D. Francisco José Requejo y en especial a D. Juan Dúo, delegado del Área de Política Social, Familia e Igualdad, por su apoyo a este proyecto.

El ciclo de conferencias que culminó este martes comenzó el pasado 26 de agosto en la localidad de Viñas y ha recorrido la provincia, realizando sesiones en Figueruela de Arriba, Castronuevo de los Arcos, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Santibañez de Vidriales, Guarrate, Fuentesaúco, Roelos de Sayago, Bermillo de Sayago, Fuentelapeña, Ferreras de Abajo, San Cristóbal de Entreviñas, Corrales del Vino, Micereces de Tera, Pinilla de toro, la Bóveda de Toro y la de ayer en Manganeses de la Polvorosa. Más de 600 ciudadanos de la provincia han asistido a las charlas, que han contado con unos índices de satisfacción muy elevados, multitud de sugerencias de nuevos temas de interés e incluso solicitudes de varios municipios para sumarse a las próximas ediciones del programa.

La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas.

La adherencia a la Dieta Mediterránea contribuye en gran medida al bienestar físico y psicológico de las personas, y seguirla ofrece grandes beneficios. No obstante la población, y en especial nuestros mayores, generalmente polimedicados, debe tener en cuenta que, en ocasiones, el uso conjunto de ciertos alimentos y medicamentos puede dar lugar a interacciones potencialmente peligrosas, que se pueden prevenir con una información adecuada.

Estos ciclos de conferencias se iniciaron en 2018 dentro de un proyecto de colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Excma. Diputación de Zamora para trabajar conjuntamente en programas de salud pública y de ámbito social mejorando el bienestar general de la población rural de Zamora. En la primera edición se formó a los asistentes sobre el correcto uso y conservación de los medicamentos, y en la gestión de los residuos que generan.

Los objetivos de esta edición han sido concienciar a la población sobre los beneficios de una alimentación sana y equilibrada, conocer las posibles interacciones alimentos-medicamentos y cómo evitarlas o minimizarlas, promocionar las farmacias rurales y poner en valor el trabajo de los profesionales de este sector, clave en provincias tan extensas como la nuestra donde, en ocasiones, son el único profesional sanitario accesible durante gran parte del día y/o la noche.

Comentarios
Lo más