UPA pide a Gobierno y Junta que actúen ya permitiendo el control de la población de lobos

Después de la decisión del Tribunal Europeo de respaldar la caza como herramienta de gestión para controlar sus poblaciones.

 2737979
2737979

UPA Castilla y León ha reclamado al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León "que asuman y hagan factible la decisión del Tribunal Europeo de respaldar la caza del lobo como herramienta de gestión para controlar sus poblaciones".

Esta OPA considera que este pronunciamiento "avala la actividad cinegética y la hace compatible con la legislación europea. A partir de aquí, el reiterado argumento al que habían acudido siempre tanto el Ministerio como la Consejería de Medio Ambiente de “no poder actuar más allá de lo que marcan las autoridades europeas” queda superada, y por lo tanto se podría actuar en situaciones extremas como las que sufre actualmente nuestra comunidad.

UPA muestra su satisfacción por el hecho de que el Tribunal Europeo haya confirmado que la caza de grandes carnívoros protegidos sea compatible con la legislación de la Unión Europea. "Esperamos que España como estado miembro de la UE aplique a partir de ahora la Directiva de Hábitats de manera flexible y pragmática para que los ganaderos vean defendidos sus legítimos derechos, y no se vean acosados en su actividad diaria y literalmente expulsados del territorio".

UPA confía en que esta sentencia "solo sea el primer paso para que en breve sea generalizado este pronunciamiento respecto a otras especies como jabalíes y resto de fauna que provoca daños tan elevados a los agricultores y ganaderos". UPA espera "que los lobos puedan ser controlados por parte de la Administración regional en toda la comunidad, y se desbloquee la situación en la que todo está paralizado por decisiones que atentan al sentido común y a la lógica ante los daños millonarios que siguen produciendo los lobos año tras año".

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído