viernes. 14.08.2020 |
El tiempo

Sanidad da la razón a la OCU y retira del mercado las cremas solares que mentían sobre su protección

Sanidad da la razón a la OCU y retira del mercado las cremas solares que mentían sobre su protección
Sanidad da la razón a la OCU y retira del mercado las cremas solares que mentían sobre su protección

Tras realizar sus propios análisis, AEMPS confirma lo que OCU denunció este verano: los protectores solares Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+ e ISDIN Fotoprotector Pediatrics 50+ no tienen el índice de protección anunciado, por lo que se retiran del mercado.

El análisis de protectores solares 50+ realizado por OCU concluyó que dos productos, Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+ e ISDIN Fotoprotector Pediatrics 50+ tenían un índice de protección solar inferior al que anunciaban en su etiquetado. Así lo denunciamos, recomendando a los consumidores no utilizarlos y pidiendo a AEMPS que realizara las comprobaciones necesarias y los retirara del mercado.

La denuncia de OCU suscitó una oleada de indignadas críticas por parte del sector, que cuestionaba la validez del estudio y la independencia de esta organización.

Desde OCU respondieron una por una a todas las acusaciones. Y, pese a la agresiva campaña mediática y las amenazas, se reiteraron en su afirmación y en su objetivo, que no es otro que conseguir mejorar el mercado y que los consumidores tengan acceso a productos fiables, seguros y de calidad.

La AEMPS trató de zanjar la polémica con una decisión salomónica: reconociendo la validez de los análisis de OCU, pero dando también la razón a los fabricantes. Se achacaba la discrepancia de resultados a cierta variabilidad en la metodología, y afirmaba que no existe riesgo para los consumidores.

Para OCU, esto era insuficiente, porque, a su juicio, el resultado es que en el mercado seguía habiendo unos productos que ofrecían a los consumidores una seguridad menor que la que ellos esperan: por eso en su día pidieron explicaciones a la AEMPS, insistiendo en que se tomaran las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.

Ahora, AEMPS ha comprobado, realizando sus propios análisis, que efectivamente, el índice de protección solar (SPF) de los productos Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+ e ISDIN Fotoprotector Pediatrics 50+ es menor que el que indican en la etiqueta, como OCU denunciaba. Tras esta comprobación, AEMPS ha decidido proceder a su retirada del mercado, instando a los fabricantes a hacer las modificaciones necesarias para ajustarse a las normas y garantizar la seguridad de los usuarios.

Comentarios
Lo más