jueves. 05.12.2019 |
El tiempo

El Ayuntamiento estrecha la colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Zamora

El Ayuntamiento estrecha la colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Zamora
El Ayuntamiento estrecha la colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Zamora

El concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Romualdo Fernandez, se ha reunión este jueves con el decano, José Luis Hernández, y otros miembros de del Colegio de Ingenieros Técnicos de Zamora, en un encuentro que ha servido para estrechar relaciones y abrir nuevas vías de colaboración con este colectivo profesional que aglutina a unos cuatrocientos profesionales en la provincia, además de otro medio centenar de precolegiados.

El presidente colegial entregó al concejal el documento del Plan de Atracción Industrial de la provincia, que ya ha sido presentado y bien acogido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde se recogen diversas propuestas sobre asentamientos industriales y generación de riqueza que contribuyan al desarrollo de la provincia.

En este objetivo se enmarca una propuesta de aprovechamiento hidroeléctrico del Duero a su paso por la capital, que podría contar también con la colaboración de la Universidad de Salamanca como propuesta de trabajo fin de grado entre los estudiantes y acogerse así a las ayudas europeas disponibles para este fin. Según José Luis Hernández se trata de un proyecto de economía circular, contribuyendo así a la sostenibilidad y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Los representantes del Colegio de Ingenieros Técnicos ofrecieron su colaboración en los proyectos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética, al tiempo que entregaron al concejal las conclusiones de las jornadas llevadas a cabo recientemente sobre licencias y agilización de los trámites administrativos, y otras propuestas de actuación que tienen previstas, como un programa de fomento de la educación técnica entre los alumnos de ESO, que incluye una exposición sobre la Mujer Ingeniera, con la que se pretende dar visibilidad a la labor que desarrollan algunas de estas profesionales en campos tradicionalmente femeninos como la aviación, la industria, las comunicaciones o el transporte. El objetivo es de incentivar la formación técnica en la mujer, un campo en el que actualmente solamente copan entre un 8 y un 12% de las matriculaciones.

Romualdo Fernández acogió positivamente estas propuestas y se comprometió a mantener abierta la colaboración con el colegio profesional en todas aquellas propuestas y actuaciones que contribuyan a un mayor desarrollo y sostenibilidad de la ciudad.

Comentarios