Alertan sobre la posible difusión en Zamora de pseudoterapias en las Jornadas de Naturalia

Un importante referente español de la lucha contra las pseudoterapias y sectas sanitarias ha advertido en Twitter sobre el riesgo de desinformación en materia de salud que traen consigo dos ponentes en las IX Jornadas de Consumo Ecológico y Responsable de Naturalia, que se celebrarán la próxima semana en La Alhóndiga.

 Alhóndiga
Alhóndiga

Del 21 al 24 de octubre, el salón de actos de La Alhóndiga acogerá las IX Jornadas de Consumo Ecológico y Responsable de Naturalia, organizadas por esta asociación de consumidores de productos ecológicos con sede en la capital. Como en los últimos años, abordan diversas cuestiones relativas al cambio climático, la alimentación saludable y otros temas medioambientales.

Sin embargo, alguien ha dado la voz de alarma en las redes sociales. Se trata de Emilio J. Molina, vicepresidente de la Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), vocal de la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE) y colaborador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC).

Molina se ha dirigido a través de Twitter al Ayuntamiento de Zamora, como administración titular de La Alhóndiga, afirmando que, del ciclo de cuatro charlas, “en las de ‘deterioro cognitivo’ y ‘memoria activa y eficaz’ no parecen contar con ponentes cualificados, habida cuenta de que abrazan abiertamente pseudociencias”.

Dos conferencias, bajo la lupa

La primera de las conferencias a las que alude este crítico de las pseudoterapias lleva por título “Deterioro cognitivo: síntomas y posible regeneración”, y estará a cargo de Clemente Santos Pérez, que se presenta como “naturópata” en la convocatoria. Según Emilio Molina, de la consulta de la página web de ese profesional se desprende que “la naturopatía y la kinesiología que sigue son propuestas sin fundamento probado en salud”.

Una mirada a la web del ponente ofrece afirmaciones de muy dudoso fundamento médico y científico, como “¡sana tus emociones y sanarás tus células!”. O publicita los cursos en los que explica que reequilibrar la “Energía Vital” es “un requisito necesario para poder disfrutar de una excelente Salud Física y un auténtico Equilibrio y Bienestar Emocional”.

También es grave lo que apunta Emilio Molina en Twitter sobre la otra ponencia, “Memoria activa y eficaz”, que está previsto que la pronuncie el biólogo Juan Serrano Gandía. Para el vicepresidente de la APETP, Serrano “sigue sectas basadas en el ‘origen emocional de las enfermedades’ y propuestas ‘anticáncer’”.

En el tuit aporta también una entrevista concedida al diario catalán Ara en la que Juan Serrano defiende la “medicina integrativa” y alude al factor emocional en el desarrollo de algunas enfermedades, llamando a gestionar y verbalizar bien los “conflictos emocionales”.

Solicitud al Ayuntamiento

Por ello, Emilio J. Molina, que recientemente ha presentado su libro Las Pseudoterapias (Editorial Popular), solicita al Ayuntamiento de la capital que “consideren pedir referencias a profesionales críticos del sector antes de abocar a la ciudadanía a discursos desinformadores en salud”.

En un artículo publicado en el Diario Médico el año pasado, Molina se refirió justamente al papel de los ayuntamientos en el problema de la difusión de pseudociencias, “desde sus centros cívicos, sus bibliotecas o incluso organizando macroeventos aparentemente sobre salud, o ecología, o descaradamente sobre terapias alternativas”.

191021 Jornadas Naturalia



Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído