Naturalia defiende "la cualificación de sus ponentes sin caer en pseudoterapias"

El vicepresidente de la Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, Emilio J. Molina ponía el foco en estas jornadas por contar con ponentes "que abrazan abiertamente las psedouciencias"

 IMG 8426
IMG 8426

Las Jornadas de Naturalia que tendrán lugar en Zamora los días 21, 22 ,23 y 24 de octubre han sido presentadas este viernes por Teresa Fabeiro, vicepresidenta de la Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos Naturalia. Fabeiro, ha destacado la "necesidad de realizar estas jornadas, para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del consumo responsable".

Pese a ello, la presentación de estas jornadas ha estado marcado por las críticas, en redes sociales, del referente español de la lucha contra las pseudoterapias y sectas sanitarias, Emilio J. Molina quien advertía que entre los ponentes invitados se encontraban dos personalidades que "abrazan abiertamente las pseudociencias".En concreto, Molina destacaba la presencia de Clemente Santos Pérez y Juan Serrano Gandía.

En este sentido, desde Naturalia, Teresa Fabeiro ha querido desmentir estas acusaciones asegurando "que no caen en la pseudoterapias". Además ha querido defender el papel de Clemente Santos y Juan Serrano: "No creo que una persona que lleva trabajando en esto muchísimos años como es Santos, y que está reconocido, y que un biólogo, como es Serrano, especialista en biología molecular, caigan en las pseudoterapias".

Además, aseguró que la "persecución que hay es injustificada, no quiere decir que no haya intrusismo, como en todos los campos, ni que debiese estar impartido por profesionales. No creo que 15.000 médicos que se dedican a la medicina alternativa sean profesionales que practican las psudoterapias" poniendo de manifiesto intereses ocultos "tras la persecución de estas terapias alternativas".

Fabeiro quiso además apoyarse en su propia experiencia en este ámbito "de muchos años" así como en su propia salud puesto que: "con 71 años nunca me han operado de nada y las practico, tengo una salud, de momento, buena, en una familia con alta incidencia de cáncer. Creo que todo lo que hagas alrededor de tu salud va a influir en el medio ambiente y en tu propia persona".

Carmen Turiel Gago, concejala Salud Pública y trabajadora de Naturalia, también quiso sumarse a esta defensa, poniendo de manifiesto que ambas ponencias están basadas en "problemas y enfermedades y no se trata de homeopatía o algo así" esponiendo que "no son tratamientos de farmacia, pero casi y no tienen nada que ver con pseudoterapias".

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído