viernes. 06.12.2019 |
El tiempo

Todo listo para que los usuarios de Parada del Molino reciban servicio en Santa Elena

Todo listo para que los usuarios de Parada del Molino reciban servicio en Santa Elena
Todo listo para que los usuarios de Parada del Molino reciban servicio en Santa Elena

Tal y como se comprometió la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, este lunes 21 de octubre los más de 15.000 usuarios del centro de salud Parada del Molina empezarán a ser recibidos en el centro de salud Santa Elena, en unas instalaciones habilitadas al efecto. Se trata de un cambio que conllevara ciertas incomodidades para los pacientes y ante las que la propia San Damián ha pedido disculpas. Esta situación se extenderá durante un periodo aproximado de dos años, que es el tiempo estimado que durarán las obras para rehabilitar y ampliar Parada del Molino.

Dicho y hecho. Pese a que no suele ser habitual que las administraciones cumplan plazos, en este caso la Junta de Castilla y León ha cuadrado las fechas para cumplir lo comprometido hace semanas. La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, manifestaba hace días que las obras de adecuación en la zona administrativa del centro de salud Santa Elena de Zamora estarían listas este fin de semana para prestar servicio a partir del lunes 21 de octubre a los pacientes del centro de salud de Parada del Molino. Un compromiso que se cumplirá, y que supone el penúltimo paso para que, por fin, la reforma prometida durante años de Parada del Molino sea una realidad.

La Consejería de Sanidad ha invertido 135.841 euros para acometer la adecuación de la zona administrativa del centro de salud Santa Elena. Así lo explicaba este viernes la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, acompañada de la nueva gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Mª Montserrat Chimeno. Ambas visitaban este viernes los trabajos realizados, que han consistido en la adaptación de instalaciones eléctricas, fontanería y tabiques, así como la pintura de la antigua Gerencia de Atención Primaria.

Además, tanto San Damián como Chimeno pedían disculpas por anticipado a los usuarios, primero por el trastorno que supone alejarse de su zona de residencia, “pero era algo obligado si queríamos rehabilitar y ampliar Parada del Molino”, han coincidido, a la vez que también han pedido disculpas por si en los primeros días se producen algunos fallos: “Es normal que durante los primeros días o semanas haya algún fallo porque no es fácil poner en marcha una instalación para acoger ese volumen de pacientes y profesionales”, asestaba San Damián, que agradecía el buen hacer de los trabajadores en la reforma y la disposición del personal sanitario y de administración ante el cambio. Igualmente resaltaba el buen entendimiento con el Ayuntamiento de Zamora para coordinar el traslado en autobús de los pacientes.

Hay que recordar que el centro de salud Parada del Molino atiende a 15.069 pacientes y para ello cuenta con diez facultativos, once enfermeras, dos pediatras, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), cuatro auxiliares administrativos y un celador. La cartera de servicios de dicho centro está formada, además, por matrona, fisioterapia, trabajador social, salud mental y salud bucodental. La Junta de Castilla y León invertirá más de tres millones de euros en el nuevo centro de salud Parada del Molino que se construirá en la misma ubicación del actual y que aumentará su superficie en dos tercios y contará con nuevos espacios que mejorarán la asistencia sanitaria de los zamoranos.

Comentarios