miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo

El PSOE entiende que la Junta no es capaz de gestionar y mantener abierto el Servicio de Urología en Benavente

El PSOE entiende que la Junta no es capaz de gestionar y mantener abierto el Servicio de Urología en Benavente
El PSOE entiende que la Junta no es capaz de gestionar y mantener abierto el Servicio de Urología en Benavente

La Procuradora del PSOE Inmaculada García Rioja señala que la Consejera contradice sus propias palabras en el Pleno de las Cortes del pasado día 8 de octubre cuando afirmaba que “la alternativa al cierre era la telemedicina o consultas telepresenciales con los pacientes”.

La Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha reconocido la incapacidad de la Junta de Castilla y León para gestionar y hacer funcionar el Servicio de Urología del Centro Hospitalario de Especialidades de Benavente, cerrado desde el pasado mes de junio. Así al menos lo entiende el PSOE.

En este sentido, la Consejera ha dado respuesta a la pregunta formulada el pasado día 9 de agosto por los Procuradores del PSOE por Zamora, Inmaculada García Rioja, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, en la que solicitaban conocer qué días se ha suprimido la consulta de Urología del centro de especialidades de Benavente durante junio, julio y agosto del 2019 y por qué y quién tomó la decisión de suspender la consulta de Urología y qué medidas adoptó la Junta de Castilla y León para informar personalmente a los pacientes citados en Benavente de que deberían acudir al hospital Virgen de la Concha de Zamora al suspenderse la consulta en Benavente.

La Consejera de Sanidad relata en la respuesta al PSOE que “desde hace años, existen dificultades para cubrir la plantilla del Servicio de Urología en su totalidad (plantilla orgánica: 8 facultativos). Así, desde marzo a julio de 2019 se ha visto reducida a 4 facultativos. Por ello, en Junio de 2019 y con el inicio del periodo estival y el disfrute de los permisos reglamentarios de los facultativos, se decidió de forma conjunta con la Dirección de la Gerencia de Asistencia Sanita de Zamora y el Jefe de Servicio de Urología, centralizar la asistencia urológica en el Hospital Virgen de la Concha, teniendo que suprimir la misma en Benavente”.

La respuesta añade que “los pacientes citados para revisiones fueron avisados telefónicamente por el personal de enfermería de la consulta ubicada en el Centro de Especialidades de Benavente de la suspensión y posteriormente se volvieron n a citar los viernes en el Hospital Virgen de la Concha por carta. Las primeras consultas han sido citadas por carta en el Hospital Virgen de la Concha. La supresión de la consulta es temporal y viene marcada por la disponibilidad de facultativos especialistas en Urología”.

La Procuradora del PSOE por Zamora y Médico de Familia, Inmaculada García Rioja, ha señalado que la respuesta de la Consejera contradice sus propias palabras expresadas en el Pleno de las Cortes del pasado día 8 de octubre en respuesta a una interpelación del también procurador socialista zamorano José Ignacio Martín Benito, en la que lejos de concretar el cierre y la reapertura de Urología en Benavente señalaba que “la alternativa al cierre era la telemedicina o consultas telepresenciales con los pacientes”.

Para García Rioja “las distintas respuestas en el Pleno de las Cortes y por escrito lo que en realidad pretenden es generar confusión y encubrir la verdadera intención de cerrar servicios y consultorios en la provincia que la Consejera persigue enmascarar con reuniones paralelas pretendiendo distraer la atención mientras no resuelve ni un solo de los problema sanitarios de los que día a día se denuncian en la provincia de Zamora”.

Y añade que “la Consejera de Sanidad tendrá que explicar, por ejemplo, que en breve Aliste dispondrá de dos médicos menos en el Centro de Salud de Alcañices o que la lista de espera para intervenciones quirúrgicas en Zamora se disparó en el tercer trimestre de 2019, pasando de 352 a 1.746”.

“El PP y Ciudadanos prefieren distraer la atención para que no se hable de que faltan 20 médicos en Atención Primaria. A los vecinos de Aliste ya le han amenazado que los médicos no van a ir a los consultorios. Los servicios de atención especializada están menguados, por ejemplo, Traumatología donde de 16 especialistas faltan 5 u Oftalmología, donde se están dando citas en septiembre de 2019 para mayo de 2020”, sigue relatando, a la vez que agrega: “El Gobierno del PP y Ciudadanos son incapaces de mantener y gestionar los servicios públicos sanitarios y otros los cierra porque tienen un doble objetivo: suprimir servicios de la Sanidad Pública y cerrar los pueblos de Zamora. Ya de paso utilizan a los zamoranos como “cobayas” en ese inhumano experimento que pretenden con Aliste”.

La Procuradora del PSOE por Zamora Inmaculada García Rioja ha vuelto a “exigir a PP y Ciudadanos una solución rápida y urgente para que se restablezca en Benavente la consulta de Urología”.

Comentarios