miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo

Clausuradas con éxito las II Jornadas de Cooperación Internacional, Desarrollo y Emergencias

Clausuradas con éxito las II Jornadas de Cooperación Internacional, Desarrollo y Emergencias
Clausuradas con éxito las II Jornadas de Cooperación Internacional, Desarrollo y Emergencias

Un gran puñado de actividades, ponencias, talleres, charlas y mesas redondas se han sucedido durante esta semana dentro de las II Jornadas de Cooperación Internacional, Desarrollo y Emergencias.

Este viernes se clausuraban con éxito la segunda edición de las Jornadas de Cooperación Internacional, Desarrollo y Emergencias organizadas por Cruz Roja Española en Zamora. El trabajo de la cúpula directiva de los voluntarios ha permitido que durante cinco días un gran puñado de actividades, ponencias, talleres, charlas y mesas redondas se hayan sucedido en el Museo Etnográfico de la capital punto neurálgico de estas jornadas.

Así, el lunes el turno fue para los desastres naturales. Así, tras la inauguración de las jornadas, tomaron la palabra en diferentes exposiciones el Capitán Juan Carlos Peñas de la Unidad Militar de Emergencias de Castilla y León, Daniel Boyano Sotillo y Alejandro Hernández García, de Cruz Roja.

El martes llegaba el momento de hablar de salud, agua y saneamiento. Por la mañana se realizaba una recreación de estructura de agua y saneamiento en Valorio donde participaron instituciones, centros educativos, etc… Se vio la gestión de residuos, deshechos, basuras y su importancia para evitar el contagio y transmisión de enfermedades, como cólera o el ébola, entre otras. Las estructuras se realizaron en Fundación Personas, una letrina y una ducha, y los puntos de agua en los que se trabajó con bomberos de Zamora

Tras eso, por la tarde el propio martes, se desarrolló una intervención de Equipos Respuesta en Emergencias Internacionales (ERU’s), promoción de la higiene en contextos de Epidemia y protocolos de intervención en el caso de ébola, a cargo del Director Autonómico de Socorros y Emergencias, Ángel García Hernández. Cerró la jornada la ponencia ‘Riesgos sanitarios e intervención en terreno. Cólera Haití’, a cargo de Carlos Tofiño, Logista Médicos del Mundo, Bombero de la Comunidad de Madrid.

Ya el miércoles se puso el foco en las intervenciones internacionales de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Participó la Policía Nacional con el tema ‘Misiones en el extranjero. Seguridad a cuerpos diplomáticos en conflictos armados. Asesoría en ámbitos de guerra’; la Guarida Civil de Zamora mediante el coronel Manuel Zabala con el tema ‘Trabajo en Embajadas y misiones de Paz (UN). América Central’; la Subdelegación de Defensa en Zamora con el coronel José Andrés Cuéllar con el tema ‘Misión en el Líbano. Cascos azules’. Por último, se habló del marco Legal y Jurídico. ‘DDHH. DIH. Defensa y Violación de los Derechos y acuerdos internacionales’ a cargo de Concepción Rosales, abogada experta en Derechos Humanos.

La jornada del jueves se destinó a lo que se denominaba ‘Pobreza Cero’. Se realizó una mesa redonda en torno a la ‘Misión Angola’ realizada por Scouts Zamora y se abrió un espacio de encuentro bajo el título ‘Perfilando la Estrategia de Educación para la Ciudadanía Global’, a cargo de Rocío Prieto Marruecos, CONGDCYL. Por la tarde se leía el manifiesto junto con autoridades y organismos invitados, para dar paso a la visualización de la película “Otro Día Más con Vida”.

Por último, este viernes el tema a tratar era el de la Seguridad Alimentaria. La jornada se abría con una mesa redonda a cargo de Cáritas Zamora y Cruz Roja Zamora, hablando de proyectos y ámbito de actuación de Cooperación Internacional, Comercio Justo. Con eso se clausuraban las jornadas que han contado con una gran cantidad de ponentes y participantes.


IMG 20191015 WA0031


IMG 20191016 WA0016


IMG 20191016 WA0017


IMG 20191018 WA0004


IMG 20191016 WA0027


IMG 20191017 WA0032


IMG 20191018 WA0003




Comentarios
Lo más