miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo

Casado, en un acto en la comunidad, apuesta por políticas de natalidad y conciliación para afrontar el reto de la despoblación

Casado, en un acto en la comunidad, apuesta por políticas de natalidad y conciliación para afrontar el reto de la despoblación
Casado, en un acto en la comunidad, apuesta por políticas de natalidad y conciliación para afrontar el reto de la despoblación

El presidente nacional y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, se ha comprometido al impulso de políticas de natalidad y conciliación para afrontar el reto de la despoblación. "No es de recibo que estos campos de Castilla, que describía Miguel Delibes, se vacíen", ha lamentado el líder 'popular' durante su intervención en la inauguración de la XXV Intermunicipal que se celebra en Valladolid.

En este sentido, Casado ha insistido que, además de apostar por la mancomunidad de servicios, por la eficiencia, por evitar la duplicidad competencial y porque las diputaciones vertebren los territorios de cada provincia, la despoblación hay que combatirla con políticas de "natalidad y conciliación". "Apostamos por la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, por la conciliación laboral de las mujeres y de los padres, por favorecer la emancipación de los jóvenes, porque no entienden que no tengan las mismas oportunidades y por las nuevas tecnologías, como la digitalización, que permite seguir viviendo a los pueblos sin tener que irse a la ciudad", ha enumerado.

En este punto, ha comprometido que si sale elegido presidente del Gobierno implantará banda ancha "en todo el territorio nacional" de 300 megabytes. "Megabytes señor Sánchez", se ha detenido ante el aplauso de los asistentes.

Casado ha defendido el municipalismo, seña de identidad de un partido construido "de abajo de arriba", que surgió en las "corredoiras gallegas y en pequeños municipios de Castilla y León". "Hemos hecho país escuchando a los vecinos", ha aplaudido para dirigirse a los alcaldes, concejales y presidentes de la Diputación asistente al cónclave a los que ha calificado como el "mascarón de proa del servicio público".

"Nuestro partido no se entiende sin el municipalismo", ha remarcado para poner en valor la labor del presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha elogiado la puesta en marcha, en "unos pocos consejos de gobierno" de políticas municipales, "como hizo Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y Jesús Posada".

Así, ha recordado que ha suprimido "de facto" el impuesto de sucesiones y donaciones, "un impuesto injusto en toda España, pero sobre todo en el medio rural, donde se depende mucho de lo que tu familia te deje". También se ha comprometido con los servicios básicos de cercanía y proximidad. "Esas escuelas de cinco y seis niños, ese transporte interurbano deficitario, esos centros de salud y ambulancias que llegan a cada rincón de Castilla y León".

También se ha comprometido por la Industria, ha explicado, para denunciar que medidas de política energética poco "responsables" están repercutiendo en sectores como el de la automoción, que fija población y genera empleo añadido, que encadena meses bajando producción y matriculaciones.

Por último, también ha abordado la situación del sector primario, en un momento, ha explicado, "esencial" en el que se está negociando el nuevo marco comunitario de ayudas. En este punto, ha recordado como el PSOE dejó esos fondos "recortados" y que tuvieron que llegar Arias Cañete y una "vallisoletana de pro", Isabel García Tejerina, para conseguir "47.500 millones que son los que yo también reclamo".

Comentarios
Lo más