domingo. 17.11.2019 |
El tiempo

Estos son los trenes afectados en Zamora por las obras del AVE

Estos son los trenes afectados en Zamora por las obras del AVE
Estos son los trenes afectados en Zamora por las obras del AVE

Las obras se llevarán a cabo del 5 al 28 de noviembre. Adif AV acometerá durante este corte diferentes trabajos en el tramo Taboadela-Ourense, el entorno de la base de montaje de A Mezquita, el túnel de Padornelo y la estación de Zamora, así como modificaciones de enclavamientos y renovaciones de vía.

El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense se verá interrumpido entre los días 5 y 28 de noviembre (ambos inclusive) debido a las obras de construcción de la LAV Madrid-Galicia en diversos puntos del trazado.

Adif AV reunirá en este corte extraordinario una serie de actuaciones en puntos distintos, con afección a la línea convencional Zamora-Ourense, con el fin de minimizar en la medida de lo posible la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia.

Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados.

Tramo Taboadela-Ourense

Durante el corte previsto, se van a efectuar diversos trabajos en el tramo Taboadela-Ourense relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto, de unos 16 km de longitud, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense. Las principales actuaciones son las siguientes:

-Sustitución del actual enclavamiento eléctrico de Taboadela por uno electrónico.

-Instalación de nuevos elementos de señalización en la estación de Taboadela y el tramo Taboadela-Ourense.

-Implementación del bloqueo tipo BAU (Bloqueo Automático en vía Única) entre Taboadela y Ourense, con nuevo recantonamiento del trayecto.

-Adaptación del actual bloqueo BAU entre Paderne y Taboadela.

-Actualización del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Ourense, para adaptarlo a las nuevas instalaciones.

-Renovación total de la vía general entre los puntos kilométricos 233/867 y 235/200.

-Montaje de nuevos desvíos en la estación de Taboadela y retirada de los existentes.

-Adecuación de las rasantes en todas las vías de apartado de Taboadela y sustitución del carril en dichas vías por carril UIC 54.

-Rebaje de la plataforma actual en diversos puntos del tramo Taboadela-Ourense.

-Colocación de manta antivibraciones en la plataforma del túnel nº 95.

-Refuerzo del tablero del viaducto del Miño (Ourense capital).

-Otros trabajos de tratamiento de túneles, taludes y drenajes existentes.

Aprovechando este corte extraordinario también se van a efectuar trabajos de renovación de vía por tramos entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea convencional Zamora-Ourense.

Base de montaje de A Mezquita y Túnel de Padornelo

Entre los días 5 y 28 de noviembre se van a ejecutar en el entorno de la base de montaje de A Mezquita (destinada a la ejecución de la LAV Madrid-Galicia) dos obras de drenaje y otros trabajos de adecuación, con afectación a la línea convencional Zamora-Ourense que discurre por las inmediaciones.

Además, durante este corte extraordinario también se va a proceder a la ejecución de aceras de evacuación y acabados en interior y enlaces exteriores del túnel de Padornelo (7 km de longitud en vía única), en servicio en la red convencional.

En paralelo a esta estructura se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la LAV Madrid-Galicia. A su puesta en servicio, el túnel de Padornelo actual será objeto de reforma y adaptación para formar parte de la LAV Madrid-Galicia.

Provincia de Zamora

En la provincia de Zamora, las actuaciones que tendrán lugar durante este corte extraordinario serán las siguientes:

-Modificaciones en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta, con motivo de la próxima puesta en servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería.

-Puesta a punto de la vía de tres hilos (apta para ancho estándar y ancho convencional) en el tramo Zamora-La Hiniesta.

-Modificaciones en el esquema de vías de la estación de Zamora y en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta.

-Nuevas conexiones de la línea aérea de contacto en la estación de Zamora.

-Tratamiento de vía en los tramos Carbajales de Alba-Linarejos- Pedroso y Toro-Monte La Reina, de la línea convencional Zamora-Ourense.

Servicio ferroviario

Con motivo de las obras de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia, durante el periodo comprendido entre el 5 y el 28 de noviembre, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera para los clientes de los servicios afectados. Se realizarán trasbordos entre Ourense y Zamora en todos los servicios, y en el caso de los trenes con origen/destino en Pontevedra y Vigo se realizarán entre Zamora y origen/destino.

Los servicios afectados se indican a continuación:

-Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 07.15 horas y llegada a Pontevedra a las 14.10 horas: trasbordo por carretera desde Zamora hasta destino.

-Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 16.35 horas y llegada a Pontevedra a las 23.30 horas: trasbordo por carretera desde Zamora hasta destino.

-Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 08.15 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 15.06 horas: trasbordo por carretera desde origen hasta Zamora.

-Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 15.35 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 23.22 horas: trasbordo por carretera desde origen hasta Zamora.

-Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 08.15 horas y llegada a la estación de Alicante a las 19.00 horas: trasbordo por carretera desde origen hasta Zamora.

-Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 09.15 horas y llegada a Ferrol a las 16.43 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

-Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 14.57 horas y llegada a Ferrol a las 23.00 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

-Tren Alvia con salida de Alicante a las 10.20 horas y llegada a Pontevedra a las 23.00 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

-Tren Alvia con salida de Ferrol a las 05.55 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 13.48 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.

-Tren Alvia con salida de Ferrol a las 13.25 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 21.47 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.

-Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 13.00 horas y llegada a Lugo a las 20.15 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

-Tren Alvia con salida de Lugo a las 11.10 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 18.37 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.

-Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 18.50 horas y llegada a Santiago de Compostela a las 00.35 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

-Tren Alvia con salida de Santiago de Compostela a las 05.48 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 12.05 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.

Si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a las necesidades de los clientes, se ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste. Igualmente, el cliente podrá cambiar su billete sin coste, si es para idéntica clase.

Se mantiene el Compromiso Voluntario de Puntualidad. Los billetes integrados que incluyan estos servicios se encuentran también afectados.

Comentarios
Lo más