'Vida de músico. Miguel Manzano', homenaje en vida al guardián zamorano de la música tradicional

Más de un centenar de personas estarán involucradas en este homenaje a Miguel Manzano.

 Manzano miguelmúsico
Manzano miguelmúsico

El Teatro Principal acogerá el próximo 24 de octubre un homenaje al músico zamorano Miguel Manzano. El evento, que dará comienzo a las 20.30 horas, recorrerá la obra y vida de manzano a través de actuaciones en directo entre las que se intercalará un documental en el que se aportarán grabaciones y testimonios de la trayectoria vital y profesional del considerado como uno de los mejores músicos de la cultura de occidente.

Esta velada musical recorrerá la trayectoria vital y musical de Manzano a través de algunas de sus composiciones para piano, canto, órgano, coro, instrumentos tradicionales y banda. Contará con la participación de Luis Ramos, como muestra de sus inicios en la canción protesta de "cuando jugábamos a molestar con la guitarra", tal y como ha destacado el propio Miguel manzano en la presentación del evento.

El elenco de músicos y personas cercanas al autor también estará conformado por Eduardo Ponce, Víctor Aliste, David Alejandro y Delia Manzano, hija del homenajeado, así como Alicia Illa, Sergio Fernández, Laura de la Hoz, Luis Santana y José R. Echezarreta, la Escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo y la Banda de Música 'Maestro Nacor Blanco junto con Alollano.

Todos ellos participan en este espectáculo con actuaciones en directo o con su presencia en el documental realizado que se visionará entre actuación y actuación. Miguel Manzano es el primer sorprendido con este evento "del que nadie cuenta nada", aseguraba entre risas, agradeciendo al Ayuntamiento y al Teatro Principal "su labor como difusores de la música tradicional, algo que se ha perdido puesto que el 80% de la música actual es basura", señaló Manzano.

Para adquirir las entradas para este espectáculo pinche aquí.

Miguel Manzano

Miguel Manzano es un músico de profundo conocimiento de la práctica y de la teoría. Intérprete y compositor, es decir, todo lo que se le ha pedido tradicionalmente a un buen músico en la cultura de occidente. Habla y ha estudiado el lenguaje musical del pueblo como nadie lo ha hecho en España. Y ha salvaguardado en sus múltiples cancioneros el tesoro de la música tradicional de nuestra tierra.

El canto llano, el polifónico, el órgano… no tienen secreto para él. Ha arado en los profundos surcos de la modalidad del pueblo y en la modalidad culta consiguiendo mezclarlas con una sutileza que no es fácil detectar. Lo ha hecho una y mil veces para la voz, para el órgano, para el piano, para el coro… Siempre con un orden y una claridad que sorprenden. Sabe lo que quiere hacer y lo hace. Y sorprende aún más que en la música de Miguel Manzano nada esté fuera de su sitio.

Todo esto es posible gracias a una formación sólida, pero también a una preocupación por la investigación, reflexión y estudio, que surgen no solo de inquietudes artísticas, sino humanas. Estamos ante un hombre en permanente evolución y adaptación donde conviven el arte, el pensamiento y la vida.


“Por fortuna el campo de la música es muy dilatado, y para todos hay lugar en él. Y también, cómo no, para los que pensamos, siguiendo a Béla Bartók, que un músico puede estar en la brecha de la creatividad más renovadora, y al mismo tiempo unido al pasado, más o menos inmediato, por las raíces, sin las que parece que todo ser viviente, al menos hasta ahora, acaba por secarse sin haber llegado a dar fruto maduro.” Miguel Manzano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído