miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo

Entregada la propuesta de modelo sanitario para la zona básica de salud de Aliste

Entregada la propuesta de modelo sanitario para la zona básica de salud de Aliste
Entregada la propuesta de modelo sanitario para la zona básica de salud de Aliste

Javier Faúndez entregó el documento durante la mañana de este lunes en la Gerencia de Salud de Área de Zamora.

Javier Faúndez, presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste y alcalde de Trabazos, fue el encargado de entregar la propuesta de modelo sanitario para la zona básica de salud de Aliste. Faúndez explicó que dicha zona cuenta con un total de 12 médicos de equipo y cuatro de área, de los cuales dos de los primeros y uno de los segundos se encuentran de bajas y que dos plazas de médico de área no se encuentran cubiertas.

La propuesta entregada propone la división del mapa en seis zonas: Alcañices, Trabazos, Fonfría, Rabanales, San Vitero y Figueruela. En cada una de ellas se encontrarían dos médicos y se plantea que cada día asista un médico a los pacientes de la localidad indicada.

Asimismo, se propone implantar de forma progresiva un sistema de cita previo a través del convencional con otro de atención personalizada para facilitar el trámite a las personas mayores. Medida a la que se suma la implantación de un transporte adaptado, el reforzamiento del equipamiento médico, el incremento de profesionales de enfermería y la garantía de reposición de profesionales que vayan a ser trasladados.

Por último, la propuesta entregada recoge el reconocimiento de la zona básica de salud de Aliste como zona de difícil cobertura, la garantía del funcionamiento de todas las oficionas de farmacia actuales, el arbitraje de un plan piloto para resolver la sombra en cuanto a telefonía móvil e internet para reforzar la atención sanitaria y que los médicos que finalicen el MIR como médicos de familia dispongan de un contrato indefinido si ocupan plazas vacantes en la zona.

Faúndez ha recalcado que dicho documento ha sido elaborado por “todos los alcaldes” de la zona, incluido el de San Vitero, “el único que no nos ha comunicado de forma tácita si esto le gusta más o le gusta menos”.

El modelo, presentado este martes, es “la primera propuesta que hay concreta encima de la mesa”, ha explicado Faúndez, quien también ha señalado que “no se va a cerrar ningún consultorio médico”. 

Comentarios