"La responsabilidad ecológica hace que los polígonos industriales de Zamora sean más sostenibles y más atractivos para inversiones"

Responsables políticos, empresarios y profesionales han analizado el impacto del proyecto transfronterizo Rehabind en la industria de Mirandela (Portugal) y Zamora (España).

 Cruz Lucas solicita al Ayuntamiento que se reparen grietas y socavones del Polígono de la Hiniesta
Cruz Lucas solicita al Ayuntamiento que se reparen grietas y socavones del Polígono de la Hiniesta

"El proyecto ha llevado dos líneas, una teórica basada en el intercambio de conocimientos y otra práctica que por ejemplo en Zamora se ha traducido en el alumbrado LEDS para el polígono de La Hiniesta, en plantación de árboles en él y la limpieza de zonas abandonadas ademas de la creación del punto de recarga de coches eléctricos", explica Christoph Strieder, concejal de Promoción de la Economía del Ayuntamiento de Zamora, sobre algunos de los resultados tangibles del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Rehabind.

"Hoy en día tenemos todos una responsabilidad que es conciliar la ecología y el medio ambiente con la economía, y unidos hacen más sostenible los polígonos industriales de Zamora y más atractivos para las inversiones", asegura este representante político, destacando los logros de este proyecto europeo de cooperación transfronteriza entre España y Portugal que ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 que llega a su fin.

De la misma opinión es Júlia Rodrigues, presidenta de la Cámara de Mirandela, quien ha querido destacar de este proyecto transfronterizo entre Mirandela y Zamora las tres áreas fundamentales que en las que se ha trabajado. "El conocimiento de temas científicos y empresariales, el área de negocio implicando a las empresas y el importante tema de la sostenibilidad han sido tenidos en cuenta conjuntamente" confirma Júlia Rodrigues.

Aliste Martin, representante de las empleas del Polígono Industrial La Hiniesta de Zamora, ha corroborado los beneficios del programa para los empresarios. "Las auditorías a las que nos hemos sometido nos han permitido conocer qué tenemos que mejorar para hacer las cosas correctamente, y con el tiempo se van implementando y mejoran la función empresarial", asegura Aliste. Patricia García, que ha participado en los talleres de emprendimiento del programa Rehabind, ha reconocido la importancia que ha tenido para su proyecto de emprendimiento participar en ellos. "He entrado en contacto emprendedores muy pequeños con los que voy a colaborar en mi nuevo proyecto, un 'coliving' rural" que es una visión de futuro para repoblar los pueblos con nómadas digitales, trabajadores 'freelance 'y emprendedores en la provincia de Zamora", explica García. Gisela Santos, empresaria del Polígono Industrial de Mirandela, reconoce que este tipo de proyectos es muy importante para la competitividad de las empresas. "Se nos ha ayudado gratuitamente a mejorar por ejemplo en aspectos medioambientales y estructurales, y además la colaboración entre municipios es muy positiva para ayudar a las empresas a mejorar, porque trabajando en conjunto se identifican mejor los problemas y eso nos ha permitido avanzar", explica Santos.

Respecto a los expertos que han participado en este proyecto europeo transfronterizo, coinciden en la necesidad que había en los polígonos industriales de introducir la construcción sostenible y la ecología del modo que lo ha hecho Rehabind. "La construcción sostenible es un tema complejo porque hay que actuar en muchos frentes, y lo que se ha constatado con Rehabind es que el industrial era un ámbito olvidado. La construcción sostenible en edificios de oficinas y residenciales es habitual, pero en los polígonos estaba olvidado y es necesario dar las herramientas para que esa transición ecológica tenga lugar. Se trata de crear un marco más favorable al negocio y al bienestar y que se pueda aplicar en los polígono industriales. Es un proceso en evolución y proyectos como Rehabind son una contribución muy importante", confirma Emilio Miguel Mitre, responsable de Relaciones Internacionales de Green Building Council.

"Estamos habituados a la rehabilitación urbana, siempre en el centro de la ciudad, y esta ha sido la primera vez que un proyecto así se ha centrado en la rehabilitación de edificaciones industriales y en todo el espacio industrial. Se han compartió muchos conocimientos que se traducen en importantes intervenciones individuales en las empresas", explica Jorge Eduardo Guedes Marques, Técnico de la Camara Municipal de Mirandela.

Para Hélder Marques, director de SmartWatt, una de las experticias más positivas de Rehabind ha sido la cooperación transfronteriza. "Las empresas tienen problemas parecidos el el desarrollo de su actividad industrial y la cooperación industrial contribuye a la eficiencia energética porque compartir conocimientos les ayuda ser más eficientes energéticamente", asegura Marques.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído