WWF lamenta que la Junta de CyL autorice la caza del lobo en lugar de aprobar un plan de gestión y control de daños

WWF ha lamentado que la Junta de Castilla y León haya publicado la autorización de cupos de caza del lobo en 28 comarcas al norte del río Duero y ha criticado que centre su esfuerzos "en el control de poblaciones, en lugar de aprobar un nuevo plan de gestión y de apostar por controlar los daños".

 Veinticuatro menores de toda España vivirán en Zamora “su gran aventura”, conocer al lobo
Veinticuatro menores de toda España vivirán en Zamora “su gran aventura”, conocer al lobo

Según ha recordado la organización ecologista, este plan de aprovechamientos comarcales del lobo "ve la luz" un año después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspendiera la caza del lobo "por falta de justificación científica e informes independientes" y ha lamentado que 339 lobos puedan ser cazados en las próximas tres temporadas.

Asimismo, WWF ha subrayado que la directiva europea Hábitats recoge que la gestión del lobo "debe en cualquier caso garantizar el estado de conservación favorable de la especie", lo que implica no solo mantener las poblaciones actuales, "sino también permitir la dispersión y colonización de nuevos territorios".

Por otra parte, la Comisión Europea dejaba claro en su carta a los consejeros del pasado mes de febrero que la gestión del lobo "ha de centrarse en primera instancia en la prevención de daños, relegando el control letal a casos excepcionales".

Asimismo, la organización critica que el plan se "cebe" con las reservas de e Mampodre y Riaño, La Culebra y Fuentes Carrionas, con un total de 15, 12 y 10 lobos, respectivamente. En estas zonas los daños a la ganadería "son mínimos y apenas hay conflictividad social, por lo que en ningún caso hay justificación posible", según WWF.

Además, la organización considera que la Junta no tiene en cuenta que dichas comarcas se han convertido en los últimos años en destino nacional e internacional de turismo de observación basado en el lobo, lo que representa una oportunidad para la economía de dichas zonas.

WWF considera, además, que para el cálculo de estos cupos no se ha dado suficiente relevancia a la pérdida de ejemplares por mortalidad ilegal no detectada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído