Empresarios de Sayago y la Cámara de Miranda acuerdan crear equipos de trabajo para generar proyectos

La Asociación de Empresarios de Sayago se ha reunido en las últimas horas con Artur Nunes, Presidente de la Cámara Municipal de Miranda, para seguir trabajando en proyectos conjuntos en dos zonas que, aunque separadas por una frontera, comparten necesidades y realidades.

 Sayago portugal reunion empresarios
Sayago portugal reunion empresarios

A pesar de ser territorios separados geológicamente por el Duero y sus vertiginosas fracturas graníticas con desniveles de cientos de metros, Sayago y Miranda do Douro llevan décadas salvando las distancias y sumando puntos de unión, como el que se ha producido en una nueva sesión de trabajo entre la Asociación de Empresarios de Sayago y Artur Nunes, Presidente de la Cámara Municipal de Miranda.

En el encuentro se ha confirmado una perfecta sintonía en el enfoque de diferentes asuntos, como la posibilidad de una gestión conjunta de polígonos industriales, la participación en ferias internacionales a ambos lados de la raya o el intercambio de experiencias en desarrollo y promoción del turismo.

La situación de las comunicaciones también se ha tratado durante la sesión, poniéndose de manifiesto que en el lado español se sigue esperando la mejora de los accesos a internet, de cobertura móvil y de las señales de televisión y radio, mientras Portugal parece que ha sabido solucionar sus necesidades de conexión en todo el territorio, incluyendo las áreas rurales.

En este sentido, se analizarán las posibilidades de transferencia tecnológica y de información sobre proyectos transfronterizos, objeto de estímulos desde Europa, como el sistema Wifi 4EU utilizado en Miranda y que podría dar acceso público a internet en las localidades de Sayago que las operadoras españolas, al parecer, no ven rentable dotar de banda ancha.

Para Artur Nunes, otro de los ejes fundamentales sigue siendo la continuidad de la IC5, pendiente de desde hace años de una vía adecuada en el lado español, que agilice y dé seguridad al transporte entre ambos países.

El próximo paso para avanzar en la colaboración para el desarrollo de proyectos de futuro será la inmediata organización de un simposio en dos partes, con ponentes que ofrezcan diferentes visiones sobre emprendimiento, turismo, desarrollo económico y otros temas de interés para los empresarios y habitantes del entorno del Duero Internacional.

Con ese objetivo, se ha acordado designar equipos de trabajo hispano-lusos, que tendrán reuniones periódicas para generar proyectos, así como hacer el seguimiento y evaluación de los mismos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído