ACCU Zamora informa sobre la importancia de la alimentación en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales

La asociación ha organizado una conferencia sobre nutrición para el próximo viernes, día 25, en el centro de Salud Santa Elena a las 18 horas, así como otras dos charlas informativas para noviembre, que tendrán lugar en el Hospital Virgen de la Concha

 WhatsApp Image 2019 10 24 at 14.47.28
WhatsApp Image 2019 10 24 at 14.47.28

Entre 300 y 500 personas están diagnosticadas en la actualidad enfermedades inflamatorias intestinales en la provincia de Zamora (se estima que existe otro tanto de casos aun sin diagnosticar) y, entre ellas, cada vez el número de jóvenes es mayor. Así lo confirma la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Zamora (ACCU Zamora) que, consciente de la necesidad de información y apoyo, ha programado una serie de actos abiertos cuyo objetivo es tanto asesorar a las personas actualmente diagnosticadas como dar visibilidad a estas patologías. 

La primera de las actividades será la conferencia 'La Nutrición en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal', programada para el próximo viernes, 25 de octubre, y ofrecida por la especialista María Paz Pérez Malillos, farmacéutica y diplomada en nutrición. Tendrá lugar a partir de las 18 horas en el salón de actos del centro de Salud Santa Elena, ubicado en la capital zamorana. 

La serie de actos para dar visibilidad y ofrecer apoyo sobre las enfermedades inflamatorias intestinales continúan en noviembre, concretamente el día 8, desde las 17.30 horas. Será en el Hospital Virgen de la Concha (salón de actos), con una conferencia doble impartida por otras dos expertas. Así, la doctora especialista de los Servicios Hospitalarios de Digestivo en Zamora, Ana María Fuentes Coronel informará sobre las vacunas y otras medidas de prevención de infecciones en estas enfermedades y, a continuación, la estomaterapeuta y responsable del Servicio de Atención a Pacientes Ostomizados, Milagros González Calles, intervendrá para profundizar en los cuidados de enfermería en dicha unidad. Al finalizar habrá un coloquio y un “tentempié” para los asistentes. 

Apoyo e información 

ACCU Zamora cuenta con unas 100 personas asociadas y, entre sus principales objetivos, la asociación destaca el de facilitar información clara y veraz, algo que consideran esencial, especialmente cuando el paciente está recién diagnosticado. “Es en esos momentos cuando tenemos que estar ahí, informando, acompañando... complementando la labor medico-sanitaria”, aseveran desde la agrupación.

La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Zamora, una organización sin ánimo de lucro, tiene su sede en el Club Social de Caja España, situado en la Santa Teresa, 37. Las visitas requieren cita previa, que se puede concertar a través del teléfono 693 941 397. También es posible contactar con ACCU Zamora por correo electrónico en la dirección zamora@accuesp.com. Además, ACCU Zamora ofrece un punto de información para enfermos y familiares en un aula del edificio la Alhóndiga, los viernes, en horario de 18 a 20 horas, desde este mes y hasta hasta junio de 2020 La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son enfermedades que afectan al intestino, crónicas, autoinmunes y cuya causa se desconoce en la actualidad. Los síntomas muy avanzados pueden llegar a convertirlas en enfermedades incapacitantes, lo que hace que personas en estas situaciones tengan distintos grados de discapacidad reconocida legalmente.

WhatsApp Image 2019 10 24 at 14.47.29



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído