miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo

Francisco Requejo y su primer Día de la Provincia, a examen

Francisco Requejo y su primer Día de la Provincia, a examen
Edición del Día de la Provincia de 2018 celebrada en Corrales.
Francisco Requejo y su primer Día de la Provincia, a examen

La decisión del presidente de la Diputación de dar un giro radical a la celebración del Día de la Provincia ha levantado mucha expectación por ver si el nuevo modelo es capaz de convencer a alcaldes y asistentes. La comida se sustituye por una degustación que podría ser multitudinaria y los asentados Premios Tierras de Zamora se sustituyen por la entrega al IES Claudio Moyano de la Medalla de Oro de la Provincia.

El pasado 24 de septiembre, el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco Requejo presentaba el nuevo formato del Día de la Provincia. En su afán por cambiar gran parte de lo realizado por el PP en estos años, entendiendo que todo lo anterior no era lo correcto, Requejo tomaba tres medidas que llamaron poderosamente la atención entre los asistentes asiduos a esta jornada.

Primero, el Día de la Provincia se celebra en la capital (en IFEZA), en vez de en un pueblo de Zamora para tratar de realzarlo durante una jornada. Segundo, el Día de la Provincia suprime la famosa comida de hermandad en la que compartían mesa alcaldes, concejales, miembros de asociaciones y parte de la sociedad zamorana abonando cada uno su cubierto, en este caso por una degustación que podría ser multitudinaria teniendo en cuenta que es abierta y gratuita. Y tercero, el nuevo Día de la Provincia suprime los premios más relevantes que había en la provincia para destacar el trabajo de diferentes personas o asociaciones, los Premios Tierras de Zamora. Desaparecen de un plumazo y se sustituyen por la entrega al IES Claudio Moyano de la Medalla de Oro de la Provincia.

Lo que no desaparece es el discurso del presidente de la Diputación, como ya afeaba la oposición cuando se conocía este nuevo formato, que entendían que lo que buscaba era que el día grande de la provincia girará en torno al nuevo presidente de la Institución Provincial. De hecho, en el caso de la oposición, el PSOE planteaba celebrar un gran pleno público aprovechando esta jornada.

Lo que también cambia es el folclore y la música. Porque sin bien siempre ha existido presencia de grupos en todas las ediciones anteriores (generalmente los propios de la localidad o la comarca donde se realizaba el Día de la Provincia) en esta ocasión van a llevar todo el peso de la celebración desde el mediodía hasta la hora de cierre del recinto ferial de IFEZA.

En definitiva, un examen que debe pasar el nuevo formato de Día de la Provincia ideado por Francisco Requejo y su equipo. El reto que tienen será conseguir que siga siendo considerado como el Día de la Provincia y no como una feria más en la capital.

Comentarios
Lo más