La ludoteca municipal se renueva por dentro

El Ayuntamiento ha destinado 20.000 euros a la mejora de las instalaciones de Peña Trevinca, que gestiona la Liga para la Educación.

 Ludoteca
Ludoteca

Las instalaciones de la ludoteca municipal lucen un aspecto totalmente renovado una vez concluidas las obras de adecuación y mejora llevadas a cabo por el Ayuntamiento durante los dos últimos meses, con el fin de adaptar estas dependencias a las necesidades de calidad y confort adecuadas para el desarrollo de unas actividades dirigidas a niños y niñas de entre 3 y 12 años.

Los locales de la ludoteca están situados en la calle de Peña Trevinca nº 18 y presentaban algunas deficiencias importantes, especialmente en la zona de los aseos, que no cumplían la normativa sobre accesibilidad, o la existencia de un peldaño en la entrada que dificultaba el acceso a personas con movilidad reducida. Pero además el estado general de las instalaciones reflejaba cierto deterioro debido al uso y el paso del tiempo sin que se hubieran acometido las necesarias actuaciones de mantenimiento del local.

Las obras, llevadas a cabo aprovechando el periodo vacacional y antes de que se iniciasen las actividades del nuevo curso, han consistido en un reacondicionamiento integral de los aseos y su adaptación para el uso para niños y niñas de 3 a 12 años, en los que además de la sustitución de los sanitarios se ha renovado la fontanería y la acometida eléctrica, se ha realizado un nuevo alicatado de paredes e instalado suelo antideslizante.

También se ha actuado en el resto de los espacios con un repintado general la mayor parte de las dependencias, la instalación de tarima flotante en el vestíbulo, la sala de juegos y alguno de los despachos. Se han sustituido las ventanas de la sala principal por otras de mayor seguridad y aislamiento, oscilobatientes con rotura de puente térmico y cristales climalit. Se ha instalado un termo para el mantenimiento del agua caliente y se sustituyeron los antiguos fluorescentes por otros de mayor luminosidad y eficiencia. Y respecto al peldaño de la entrada, que no resulta posible suprimir totalmente, se ha dotado de una rampa móvil que puede instalarse según las necesidades.

La Ludoteca municipal está gestionada por la Liga para la Educación en virtud de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para impulsar esta actividad complementaria a la educación reglada, con la que se contribuye también a una mejor conciliación de la vida laboral y familiar. Anteriormente estaba situada en un local de la finca "La Josa", propiedad de la asociación de vecinos de San José Obrero pero era un espacio pequeño y con problemas de humedad, por lo que en el curso pasado se trasladó a estos nuevos locales, situados cerca de su anterior emplazamiento pero con más amplitud de espacio y mejores posibilidades de desarrollar las actividades con los más pequeños.

Uno de los objetivos fundamentales de la ludoteca es el de preservar y favorecer el derecho de los más pequeños al juego y al tiempo libre, promoviendo de este modo la calidad de vida infantil. Se trata por lo tanto de un centro de ocio en el que se generan diferentes alternativas de tiempo libre que favorecen la integración social, el encuentro entre los niños y las niñas en un contexto diferente y de educación en valores.

La ludoteca es también un lugar de convivencia y aprendizaje, donde los niños y niñas no solamente se desarrollan a través del juego sino que aprenden también a interpretar la realidad y a convivir, tolerar y respetar los demás. El centro está atendido por dos profesionales de la educación infantil y abierto por las tardes en horario extraescolar, a excepción de los meses vacacionales de julio y agosto en los que cambia a horario de mañana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído