domingo. 15.12.2019 |
El tiempo

“El Día de la Provincia sigue siendo de promoción del presidente de la Diputación”

“El Día de la Provincia sigue siendo de promoción del presidente de la Diputación”
“El Día de la Provincia sigue siendo de promoción del presidente de la Diputación”

Izquierda Unida lamenta que el Día de la Provincia se utilice para promocionar al presidente de la Institución Provincial y considera que la presencia de Igea como invitado especial “es una provocación para los 156 pueblos de menos de 50 habitantes y para la Sanidad en zona rural”.

Los diputados de IU asistieron a la celebración del Día de la Provincia “por respeto y reconocimiento a las personas que defienden la supervivencia de Zamora, pese a la falta de oportunidades y la despoblación provocadas por las políticas que se han llevado a cabo y nos han llevado a incluirnos en la España vaciada. Sólo seguir residiendo en Zamora es ya una forma de lucha”.

Sin embargo, pese a los anuncios de cambio de formato, a juicio de Izquierda Unida, “el Día de la Provincia ha vuelto a ser el de la propaganda y promoción del Presidente de la Diputación y de su partido, en este caso el de Ciudadanos, que ha protagonizado el acto institucional y cerrado –no abierto a todos los asistentes- en un momento inoportuno como poco ante la convocatoria electoral”.

En este sentido, han añadido: “Se ha vuelto a celebrar el acto institucional cerrado de los años precedentes, a mayor gloria del Sr. Requejo, Presidente de la Diputación y único diputado provincial de Ciudadanos. El Grupo de IU no hemos echado de menos la representación del otro socio de gobierno, el PP, porque ya lleva muchos años de utilización partidista del Día de la Provincia, y en todo caso pensamos que formaría parte del pacto entre ambos partidos para gobernar, PP y Cs. El pretendido carácter festivo y abierto ha sido el de todos los años, con más presencia de público porque se celebraba en la Capital, pero igual de abierto que en cualquiera de los pueblos donde se ha celebrado este acto otros años, en la plaza o en las calles y con manifestaciones de folklore y presencia de artesanos y puestos con productos de la tierra”.

Además, Izquierda Unida afeaba el hecho de que el acto se realizase en la capital, en vez de en alguna localidad de la provincia: “La ventaja de la mayor afluencia de personas en un lugar cubierto (IFEZA) y en Zamora capital no es más valiosa que la menor presencia que en cualquier otra localidad o pueblo que, por ser más pequeño y menos conocido, era más necesaria su promoción con esta festividad”.

Por otro lado, Izquierda Unida también valoraba la presencia del vicepresidente de la Junta: “Si nunca fue un acto reivindicativo, la presencia este año del Vicepresidente de la Junta, Igea, ha supuesto a nuestro juicio una verdadera provocación por el momento político en el que se están dirimiendo asuntos clave como la prestación de servicios en los pueblos pequeños y la reordenación de la Sanidad en Aliste, que han preocupado y alertado a toda Zamora tras sus primeros anuncios. Si lo que se pretendía con la presencia del Sr. Igea era lavar su imagen en esta provincia, que sepa que no ha sido así para una gran mayoría que consideramos que no ha hecho merecimientos, sino todo lo contrario para estar en el Día de la Provincia con concejales, alcaldes y población zamorana”.

IU considera que el único acierto de este Día de la Provincia ha sido el reconocimiento “in extremis” de la educación en la figura del IES Claudio Moyano con la entrega de la Medalla de Oro. “Pero hasta esto se ha hecho con bastante improvisación, con el objetivo de dignificar el Día de la Provincia de este año, que de no ser así se convertiría en una fiesta más para una provincia que no está para fiestas”, reflexionan desde IU, que finalizan: “Como Zamora no está para fiestas, desde IU defendemos un Día de la Provincia que se dedique a quienes defienden esta tierra: el trabajo, los servicios públicos, la sanidad, la educación, la dependencia, la sostenibilidad ambiental y la permanencia de la población”.

Comentarios