La organización reconoce que el Día de la Provincia tuvo menos afluencia que otras ferias celebradas en IFEZA

Desde la organización reconocen que la cita apenas concitó la presencia de ocho mil personas durante toda la jornada de sábado, lejos, por ejemplo, de los casi diez mil visitantes diarios que tiene la feria Raíces y las doce mil visitas diarias de Ecocultura que se celebran en el mismo recinto.

 DSC 0572
DSC 0572

El Día de la Provincia celebrado el pasado sábado en el recinto ferial de Ifeza arrojó una cifra de 8.000 visitantes a lo largo de todo el día. Así lo aseguran desde la organización, reconociendo por tanto que las sensaciones que se habían desprendido durante toda la jornada se corroboraron con los números.

Y es que lo que se pretendía que fuera la fiesta de toda la provincia, abierta a todos los zamoranos de cualquier rincón de Zamora, quedó diluido en una feria más de las que se celebran en este recinto ferial. No obstante, Ecocultura ha contado durante años, según cifras igualmente oficiales de la organización, con una media de doce mil visitantes diarios. Incluso la Feria Raíces, de reciente creación, logra rozar los diez mil visitantes diarios.

Además, otra referencia de ferias en IFEZA este año es la celebración del market ‘La Ventana’ que tuvo que hacerse a cubierto por las malas condiciones meteorológicas. En ese caso, también casi ocho mil personas visitaron la actividad durante una jornada repleta de actividades.

En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, la organización asegura que “por primera vez la Diputación de Zamora celebró un Día de la Provincia abierto, en el que pudieron participar todos los zamoranos que quisieron acercarse por el recinto ferial de la capital”. Si bien es cierto que los ciudadanos que acudieron encontraron lo que pueden encontrar en cualquier feria anual (degustaciones gratuitas de productos, expositores de asociaciones y empresas, folclore, desfile y actuaciones de grupos locales), también lo es que hubo actividades exclusivas a las que no tuvieron acceso los ciudadanos de a pie: el acto central y el vino español solo ofrecido para autorizados. Por lo tanto, Día de la Provincia abierto, a medias.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, considera “positivo” el haber planteado este año un Día de la Provincia “novedoso, abierto y con actividades para todos”. Además ha destacado el ahorro que ha supuesto este nuevo formato respecto a años anteriores (un treinta por ciento). “Estamos demostrando que se puede realizar una gestión eficaz con el dinero público, que es el de todos. Agradecemos además todas las opiniones positivas recibidas, que son muchas, y también tomamos nota de los fallos que se hayan podido cometer”, ha indicado el presidente de la institución provincial. Parte de ese ahorro residió por ejemplo en desplazamiento, ya que se decidió sacar el Día de la Provincia de los pueblos para incluirlo en la capital, y también los costes que se generaban en los Premios Tierras de Zamora, con una visibilidad alta y ya consolidados, que la organización decidió suprimir.

Desde la Diputación agradecen en su nota “a todos los organismos colaboradores, asociaciones, entidades, Protección Civil, Cruz Roja su colaboración para la organización del Día de la Provincia”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído