domingo. 15.12.2019 |
El tiempo

Todo preparado para la puesta en marcha de la exposición y las jornadas sobre Claudio Rodríguez

Todo preparado para la puesta en marcha de la exposición y las jornadas sobre Claudio Rodríguez
Todo preparado para la puesta en marcha de la exposición y las jornadas sobre Claudio Rodríguez

Veinte años después de la muerte de Claudio Rodríguez (Zamora, 1934-Madrid, 1999), su poesía permanece viva y despierta el interés creciente de críticos y lectores. Es, sin duda, uno de los grandes poetas en lengua castellana del siglo XX, como lo demuestran las numerosas monografías y traducciones que genera su obra literaria.

Coincidiendo con el mes de noviembre, un mes vital para el poeta, el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, organiza dos actividades sobre su último libro publicado en vida, Casi una leyenda, que tuvo un largo periodo de gestación entre 1976 y 1991.

El carácter testamentario de esta obra, los sobresaltos retrospectivos en busca del espíritu de la obra anterior, las enumeraciones avasalladoras, los versos visionarios, los temas abordados (el amor, la muerte, el origen, el proceso de la creación poética), ahora tomados como recurrencias de signo muy personal por el poeta… todo ello configura un magma poético que, visto ya a distancia, exige un detenimiento crítico que ha de ofrecer claves no solo para Casi una leyenda sino para ese mural asombroso que es toda la poesía de Claudio Rodríguez.

En primer lugar, la Exposición Claudio Rodríguez, De la aurora a la piedra, Casi una leyenda, que se inaugura el 6 de noviembre a las 12:00 h., estará en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora hasta el 30 de noviembre de 2019. Es la oportunidad de ver de cerca el proceso creativo de esta obra y su recepción por la crítica literaria. Organizada por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez y la Fundación Jorge Guillén, ha sido comisariada por Miguel Casaseca Martín, miembro del Seminario.

Un grupo de alumnos de Imagen del IES la Vaguada con su profesor y la colaboración de Manuel Ángel Delgado, miembro del Seminario, han montado un video en el que Claudio comenta su libro, Casi una leyenda, y recita sus poemas, que se proyectará en la sala de exposiciones.

Se ha elaborado una unidad didáctica para los alumnos de Bachillerato, que se ha enviado a los centros de Secundaria. Está planteada para que profesores y alumnos trabajen en clase a Claudio Rodríguez y visiten la exposición. Es una buena forma de preparar el tema 5 de la EBAU, dedicado a la obra poética de Claudio Rodríguez. Habrá visitas guiadas para el público interesado todos los miércoles de noviembre a las 19:30 h. Los grupos escolares pueden solicitar visitas a la exposición, que serán atendidas por miembros del Seminario Permanente. Los centros deben solicitarlas por correo electrónico a: spclaudiorodriguez@gmail.com

Con motivo de la exposición, se ha editado un pequeño catálogo impreso y un folleto con las traducciones del poema “lamento a Mari” de Claudio Rodríguez traducido a las lenguas ibéricas (catalán, gallego, portugués y vasco). La muestra se expondrá en enero-febrero 2020 en la Fundación Municipal de Valladolid, Casa Revilla.

En segundo lugar estarán las VIII Jornadas Claudio Rodríguez. Tiempo y leyenda (7 - 9 de noviembre), se inauguran en la Biblioteca Pública el día 7 a las 18:00 h. Intervendrán ponentes, pensadores y creadores que configuran el programa: Josep Maria Esquirol, David Pujante, Natalia Carbajosa y Miguel Casado estarán presentes junto a las poetas Esperanza Ortega y María do Cebreiro. Asimismo, se presentarán nuevas publicaciones sobre la poesía de Claudio Rodríguez a cargo de Pablo Méndez (ediciones Vitruvio) y Pietro Taravacci.

Las comunicaciones seleccionadas provienen de diferentes universidades (Universidad de Alicante, Universidad de Salamanca y Universidad de Trento). Sus autores las expondrán de manera sucinta en una sesión colectiva de las jornadas. Las jornadas finalizarán con una performance sobre Claudio Rodríguez de Tirso Priscilo Vallecillos. La inscripción es gratuita. El número de plazas es limitado y se adjudicarán por orden de inscripción. Los inscritos tendrán preferencia de acceso al salón de actos.

Las personas interesadas pueden inscribirse:
 en el mostrador de la Biblioteca Pública
 por correo electrónico: spclaudiorodriguez@gmail.com
 a través de la web: http://www.claudiorodriguez.es/viijornadas/formulario-de-inscripcion-en-las-jornadas/.
 Los profesores deben hacerlo a través de la web del CFIE de Zamora: http://cfiezamora.centros.educa.jcyl.es

Todas las conferencias, lecturas comentadas, nuevas publicaciones y comunicaciones), se publicarán en el número 7 de la revista Aventura, que saldrá en 2020.

Comentarios